El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. incluye a toda América Central en su nuevo mapa de la droga

Publicado:
La Casa Blanca dio a conocer este jueves su nueva lista de los grandes estados productores de droga y de la naciones que actúan de 'pasillo' de sustancias prohibidas en su camino hacia Norteamérica. La nueva nómina incluye 22 naciones, la gran mayoría países latinoamericanos o caribeños: Bahamas,
EE. UU. incluye a toda América Central en su nuevo mapa de la droga

La Casa Blanca dio a conocer este jueves su nueva lista de los grandes estados productores de droga y de la naciones que actúan de 'pasillo' de sustancias prohibidas en su camino hacia Norteamérica. La nueva nómina incluye 22 naciones, la gran mayoría países latinoamericanos o caribeños: Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. A ellos se unen Afganistán, India, Laos, Myanmar y Pakistán.

Las nuevas incorporaciones a la 'lista negra' son Belice y El Salvador, que hasta este momento eran los únicos países de toda América Central no incluidos en la relación. Sin embargo, según los nuevos cálculos de la Casa Blanca, unas 4 toneladas de cocaína transitaron por El Salvador con destino a Estados Unidos en 2009. En el caso de Belice la cantidad fue de unas 10 toneladas.

La incorporación al listado no siempre refleja los esfuerzos que acometen estos estados en su lucha contra el narcotráfico, sino que simplemente revela la situación existente. Muchos países pueden figurar en la 'lista negra' simplemente por su situación geográfica. Sin embargo, en casos como los de Venezuela o Bolivia también se evalúa el nivel de su cooperación con EE. UU. en la lucha contra el narcotráfico. Este año el Departamento de Estado señaló en su comunicado oficial que Bolivia y Venezuela "fracasaron ostensiblemente" en el cumplimiento de las obligaciones a las que se han comprometido según acuerdos internacionales antinarcóticos, aunque no serán sometidos a sanciones por decisión del presidente Barack Obama. Según se precisa, "el apoyo a programas de ayuda a Bolivia y Venezuela es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos".

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales calificó el dictamen estadounidense de “políticamente motivado”. Las evaluaciones de Washington salieron a la luz unos días después de que un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito indicara que los cultivos de coca en Bolivia habían registrado el incremento más bajo de los últimos cinco años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7