La favela Ciudad de Dios, un barrio de Río de Janeiro en el que durante décadas hasta el 2009 reinó la violencia y los narcos imponían su ley, ha lanzado su propia 'moneda' y ha abierto su banco comunitario con el fin de desarrollar la economía local.
"El objetivo es el desarrollo sustentable del territorio. Si no hay consumo interno hecho por la propia comunidad, la riqueza local se va por el desagüe a otras áreas. [Con esta medida] la riqueza que se genere en el barrio se quedará aquí", comentó sobre la iniciativa el alcalde de Río, Eduardo Paes, quien subrayó que "esa política ya se mostró eficiente para reducir la pobreza".
El Banco Comunitario de Ciudad de Dios emitirá billetes de 0,50, 1, 2, 5 y 10 CDD, nombre que hace referencia a las iniciales de la favela, que tendrán impresos el rostro de algunos de sus vecinos.
"Tenemos empresarios que se han adherido a la iniciativa. Muchos de ellos ya ofrecen descuentos y otro tipo de promociones, como sortear bicicletas, para intentar que el consumidor pague con la nueva moneda", manifestó Marcelo Henrique da Costa, secretario municipal de Desarrollo Económico Solidario.
La zona de la favela Ciudad de Dios empezó a poblarse en 1960. Cuenta con un amplio historial de violencia y narcotráfico que inspiró al director brasileño Fernando Meirelles para rodar en 2002 una película titulada con el mismo nombre de la favela.
Fue recuperada en 2009 por la autoridad, que expulsó a los narcotraficantes e implantó una Unidad de Policía Pacificadora (UPP).