El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de desaparecidos, una parte del legado del régimen gadafista

Publicado:
Los partidarios del nuevo Gobierno libio entraron hoy en Beni Walid desde el norte. Uno de los últimos bastiones de Gaddafi, a unos 180 km hacia el sur de Trípoli, sufrió un ataque de artillería. Un portavoz del CNT comentó que se abrió fuego solo después de que se supiera que la mayoría de los 1
Miles de desaparecidos, una parte del legado del régimen gadafista

Los partidarios del nuevo Gobierno libio entraron hoy en Beni Walid desde el norte. Uno de los últimos bastiones de Gaddafi, a unos 180 km hacia el sur de Trípoli, sufrió un ataque de artillería. Un portavoz del CNT comentó que se abrió fuego solo después de que se supiera que la mayoría de los 100.000 ciudadanos de Beni Walid consiguió abandonar la ciudad.

Según los datos de algunos medios, el ex líder libio Muammar Gaddafi está escondido exactamente en Beni Walid.

También asaltan Sirte, la ciudad natal del coronel. Y durante su avance por el territorio libio han sido descubiertas numerosas fosas comunes y cárceles secretas.

Las repercusiones de las 4 décadas de Gobierno de Gaddafi

Durante las cuatro décadas de gobernación del coronel Gaddafi desaparecieron miles de personas y sus familiares todavía desconocen su destino. Mientras que desde el comienzo de la revolución han sido descubiertas numerosas fosas comunes y cárceles secretas.

Un corresponsal de RT alcanzó entrar en uno de los búnkeres que escondía las pruebas de los crímenes de los años pasados.

Cuatro de la tarde en Trípoli. Asma sirve té a sus hermanos. Se reúnen casi todos los días. Pero en esta mesa falta alguien. Su hermano Husein desapareció durante el régimen de Muammar Gaddafi. Era disidente. Asma, entonces una niña, piensa en él siempre que se junta la familia. En esa taza que lleva esperando servir desde hace ya casi 30 años.

"Recuerdo que era muy buena persona, muy educado y que estaba muy apegado a mi madre. Lo queríamos mucho. En 1986 dejamos de tener noticias suyas, pero espero que ahora al menos podamos saber qué fue de él", dice Asma Mohammad Hadiya, hermana del desaparecido.

Husein es solo uno de los cerca de 50.000 presos que las nuevas autoridades calculan que desaparecieron durante las cuatro décadas que el coronel estuvo en el poder. Pero su familia todavía mantiene la esperanza de conocer qué le sucedió.

"Me gustaría pensar que sigue vivo, pero no lo sé. Yo mismo pasé dos meses secuestrado por el régimen y, aunque conseguí escapar, recuerdo lo duro que era. Estuve siempre con los ojos vendados y tenía heridas en todo el cuerpo a causa de las agresiones diarias. Fue un milagro salir vivo de allí", comenta Sadique Mohammad Hadiya, hermano del desaparecido.

Víctimas de la revolución

Desde el comienzo de la revolución se han encontrado numerosas fosas comunes, cárceles secretas y búnkeres que esconden evidencias de la suerte que corrieron estos presos. El grupo de RT consiguió entrar en uno de ellos. Se oculta bajo un supuesto centro para niños discapacitados. Kilómetros de pasillos bajo tierra donde el material de espionaje está presente en cada una de sus salas. Grabadoras, cámaras microscópicas y micrófonos escondidos en todo tipo de objetos.

Aquí hay cientos, miles de casetes en los que podrían estar las conversaciones o los interrogatorios de las personas que tenían retenidas. Pero lo peor es que como este búnker hay muchísimos en toda la ciudad.

Pero eso no es todo. El grupo de RT encontró también un enorme archivo de vídeo. Y en estas cintas está escrito el nombre de las personas interrogadas o espiadas. Nombres que, al parecer, se registraban también en estos libros descoloridos por el tiempo. La lista es interminable, como lo es el número de documentos que quedaron repartidos en cualquier lugar de este centro secreto y que podrían tener la respuesta a las desapariciones como la de Husein.

Parte del legado que Gaddafi deja en Libia son los miles de desaparecidos, cuyas fotografías ahora llenan las fachadas de Trípoli. El régimen del coronel puede haber llegado a su fin, pero los libios no han hecho más que comenzar a descubrir qué es lo que escondía. Atrocidades que muchos ya imaginaban, pero que todavía les llevará un tiempo aceptar.

El corresponsal de RT que acaba de regresar desde Tripolí, ha contado en el estudio sus impresiones sobre la situación que vive actualmente Libia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7