X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8wp

Condenan a 10 años de prisión al ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi

Publicado: 16 sep 2011 18:24 GMT

La Audiencia Nacional española ha condenado al dirigente separatista vasco Arnaldo Otegi a diez años de prisión. Los magistrados consideran probada su integración en la banda terrorista ETA.

Condenan a 10 años de prisión al ex dirigente de Batasuna Arnaldo OtegiA. Arrizurieta AFP
Síguenos en Facebook

La Audiencia Nacional española ha condenado al dirigente separatista vasco Arnaldo Otegi a diez años de prisión. Los magistrados consideran probada su integración en la banda terrorista ETA.

Argumentan que la reorganización de la estructura política Batasuna, formación independentista prohibida en 2003 en virtud de la Ley de Partidos existente en España desde 2002, obedecía a los intereses expresos de los terroristas, encabezados por el propio acusado.

La sentencia señala que en 2007 se desarrolló en el seno de la organización terrorista un proceso de reflexión sobre cómo seguir utilizando a la izquierda independentista vasca como su brazo político, "impartiéndole órdenes sobre cómo actuar desde la posición de superioridad orgánica que ETA ostenta sobre el conjunto".

La institución judicial ha sentenciado a la misma pena y bajo igual imputación a Rafael Díez, secretario general del sindicato nacionalista LAB, por el mismo delito al intentar reconstruir Batasuna.

El mismo Arnaldo Otegi, de 53 años, que en la actualidad está encarcelado en la prisión de Logroño, niega todas las acusaciones. Afirma que sus aliados trataban de persuadir a los jefes de ETA para que se negaran a usar la violencia y lucharan con métodos políticos.

Hoy señaló en su cuenta de Twitter tras conocer su nueva condena: "Que nadie abandone este camino porque vamos a ganar", aplaudiendo con esas palabras la apuesta, en los últimos meses, de las fuerzas vascas de tendencia independentista de avanzar por la vía política y democrática.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias