El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU se mete en Libia para encarrilar la transición

Publicado:
El Consejo de Seguridad ha ordenado enviar a Libia una misión para asistir al gobierno de transición, y ha suavizado algunas sanciones impuestas al régimen de Gaddafi.
La ONU se mete en Libia para encarrilar la transición

El Consejo de Seguridad ha ordenado enviar a Libia una misión para asistir al gobierno de transición, y ha suavizado algunas sanciones impuestas al régimen de Gaddafi.

El Consejo ratificó por unanimidad la resolución número 2009 que estipula la reanudación del funcionamiento de instituciones clave en el país norteafricano, incluidos el banco central y la compañía petrolera nacional. La medida ha sido adoptada precisamente justo después de que la ONU le otorgara al Consejo Nacional de Transición su escaño correspondiente a Libia.

La propuesta fue impulsada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que fijo en tres meses el plazo del grupo de asistencia que permanecerá en Libia. La misión de la ONU será la de ayudar al nuevo gobierno en la convocatoria de elecciones y en las actividades constitucionales, así como la de garantizar la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de la ley en el período de transición.

Por su parte, EE. UU. anunció el envío a Libia de un grupo de especialistas para impedir que el armamento de los depósitos del ejército libio acabe en manos de los terroristas. Así lo informó este viernes el subsecretario de Estado para Asuntos Militares, Andrew Shapiro, que se hizo eco de la preocupación de Washington ante la posibilidad de que los extremistas puedan apoderarse de misiles superficie-aire portátiles.

Expertos independientes estiman que el régimen de Gaddafi podría haber comprado 20.000 unidades en su momento. En los últimos días en el mercado negro regional ha bajado el precio de este tipo de municiones, lo que permite suponer, según la Administración de Obama, que la cantidad de armamento se ha visto incrementada con los misiles robados de Libia.

Moscú: "no tiene sentido seguir manteniendo el régimen de exclusión"

La resolución 2009 contempla además la posibilidad de eliminar la zona de exclusión aérea impuesta en el país magrebí el pasado marzo, según anunció Vitali Churkin, representante de Rusia ante la ONU.

El diplomático recordó que la zona de exclusión fue establecida con el objetivo de defender a la población civil, pero recordó que ese punto fue violado en varias ocasiones. “Lamentablemente, la resolución de la ONU fue violada, los bombardeos afectaron a objetivos civiles, lo que causó numerosas víctimas entre la población”, señaló Churkin.

Moscú considera que ante la nueva realidad creada “no tiene sentido seguir manteniendo el régimen de exclusión”. Según Churkin, su cancelación “debería ser parte de los esfuerzos de la comunidad internacional para paliar las consecuencias del conflicto libio”.

Además, Churkin pidió investigar todos los casos de violación de derechos humanos cometidos a lo largo de la guerra. “Hay pruebas de que todos los implicados en el conflicto han ido cometiendo crímenes desde los primeros días de la guerra. Salen a la luz nuevos casos de asesinatos de presos, torturas, desapariciones y detenciones forzadas”, precisó. Asimismo, el representante ruso ante la ONU recalcó que a las declaraciones sobre la construcción de una Libia democrática deberían seguir “pasos reales por parte de la CNT” que demuestren su verdadera intención de emprender un verdadero proceso de reconciliación.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7