El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guantánamo como símbolo de la lucha por un futuro más limpio

Publicado:
El municipio cubano de Guantánamo ahora cuenta con un centro ecológico que convierte la basura en materia útil. Esta organización comenzó su lucha para que los vertederos dejaran de causar muertes y ha logrado eliminar desechos en casi 16 hectáreas de la región.

El municipio cubano de Guantánamo ahora cuenta con un centro ecológico que convierte la basura en materia útil. Esta organización comenzó su lucha para que los vertederos dejaran de causar muertes y ha logrado eliminar desechos en casi 16 hectáreas de la región.

El centro fue creado por Irania Martínez García, una mujer que tiene tanta energía que podría remover cielo y tierra. Toda esta vitalidad que desprende está dirigida a lograr un buen fin: facilitar el funcionamiento del centro ecológico procesador de residuos urbanos, CEPRU, donde reciclan la basura de tal forma que el entorno natural de la región no se ve afectado. Desgraciadamente, esta hazaña llegó precedida y provocada por una tragedia personal.

Irania sobrevivió a una experiencia muy dolorosa. Su hija de 13 años murió de leucemia, una enfermedad mortal que padeció durante tres años. Irania está segura de que buena parte de lo que causó la muerte de su hija fue consecuencia de la mala situación medioambiental provocada por un vertedero cercano a la comunidad. Ese fue el punto de partida de su lucha en el proceso de la cual esta guantanamera consiguió atraer hacia el problema la atención de los vecinos del municipio y de las autoridades locales.

Betsy Brown Correa, vicepresidenta del Consejo de la Administración del municipio de Guantánamo, cuenta que antes era un basural y todos los desechos se vertían allí. Esto generaba gran contaminación y exceso de insectos y roedores. Pero con el nuevo centro se ha multiplicado la capacidad para proteger al medioambiente.

Tras una década de labor del centro ecológico ya se han limpiado casi 16 hectáreas del vertedero. Los trabajadores, que pasaron de ser voluntarios a asalariados, diversifican toneladas de basura, reciclan lo que se puede y manejan de manera adecuada los residuos peligrosos. Los productos orgánicos incluso vuelven a ser útiles y sirven como alimento para los cerdos y los patos. En ese terreno, que anteriormente estaba cubierto por varios metros de desechos, ahora crecen los árboles e incluso hay una feria donde los objetos que son depositados diariamente obtienen una segunda vida.

En el CEPRU están seguros de que la solución del problema de la basura radica en la mentalidad de la gente, de ahí que se trabaje muy de cerca con las nuevas generaciones. De ellas depende el futuro.

Las ideas propuestas por los ecologistas de Guantánamo se divulgaron por toda la isla y se aplican con éxito. De los avances de los cubanos también se han hecho eco en el exterior del país y han sido galardonados con prestigiosos premios internacionales, entre ellos, el de la Organización de las Naciones Unidas por la Innovación y la Creatividad. La tierra ha renacido y ahora es un símbolo de la lucha por un futuro más limpio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7