El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La incógnita del resultado final de las revoluciones árabes

Publicado:
¿Adónde lleva el camino de la revolución? Esa es la pregunta que cada vez más expertos se hacen refiriéndose a la situación en Libia y varios países de Oriente Próximo. Sea manifestación pacífica o conflicto bélico, la respuesta nunca puede ser concreta y precisa. Convencidos de que han escrito u
La incógnita del resultado final de las revoluciones árabes

¿Adónde lleva el camino de la revolución? Esa es la pregunta que cada vez más expertos se hacen refiriéndose a la situación en Libia y varios países de Oriente Próximo. Sea manifestación pacífica o conflicto bélico, la respuesta nunca puede ser concreta y precisa. Convencidos de que han escrito una nueva página en la historia de su país, los rebeldes libios ondean banderas y no se cansan de expresar su alegría. Sin embargo, algunos analistas ven la situación desde otra perspectiva.

El analista político William Engdahl señala que “lo que espera a Libia es un periodo de caos prolongado. Nadie sabe cuál será el resultado. Una tribu pude ir contra otra. No se trata de la lucha de la democracia contra el totalitarismo”.

Hace medio año albergaban las mismas esperanzas los egipcios tras derrocar a Hosni Mubarak quien se mantuvo en el gobierno durante casi 30 años. Ahora los ciudadanos de este país se sienten menos ilusionados.

El analista Brian Becker cuenta que “las instituciones militares, que han sido la esencia fundamental del régimen de Mubarak aún siguen ejerciendo sus funciones. Miles de personas han pasado por juicios militares desde el final de la revolución popular que expulsó a Mubarak”.

El ejército egipcio, que cuenta con lazos estrechos con Washington es el que tiene la mayor autoridad en el país por el momento. No ha resultado ser el poder que tanto deseaban los ciudadanos cuando organizaban las manifestaciones masivas. Y es que la idea de la revolución que anhelaba cambios democráticos se ha transformado para muchos en un sueño roto.

“A mí me ha encantado la revolución. La he recibido con entusiasmo. En aquel momento este hecho parecía una luz al final del túnel. Pero como ven nada ha mejorado. No tenemos nada que comer. Y es preferible no mencionar la democracia, porque a la población hambrienta eso no le importa”, dice un egipcio que vivió la revolución que se desató en el país.

Y mientras esto sucede en Egipto un foco revolucionario en el norte de África, en Libia, la situación no parece mejor. El Consejo Nacional de Transición resulta ser un organismo más apoyado por los miembros de la Alianza, que por la propia población local. No en vano los aliados han invertido en el conflicto libio millones de dólares y enormes cantidades de armamento para no perder esa guerra e implantar su ley.

El periodista Moe Seager sostiene que “las fuerzas occidentales quieren imponer sus agendas militares y económicas en Libia. Las personas que finalmente gobernarán ese país serán en realidad aquellas que estarán respaldadas por el Occidente.

Con gritos de alegría los rebeldes celebran sus éxitos militares, pero, ¿hasta cuándo las armas y la violencia reinarán en ese país árabe para dejar paso a una pacífica transición democrática?

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7