Poco después de que fueran publicados los resultados de la investigación de la tragedia del avión Yak-42 en Yaroslavl, en la prensa rusa ha aparecido un fragmento de la grabación de las conversaciones entre los miembros de la tripulación. La grabación muestra, en concreto, que las acciones de los pilotos no estuvieron coordinadas y que el jefe de la tripulación pasó el mando al segundo piloto.
Jefe de la tripulación: Tres, cuatro, cinco, nominal.
Ingeniero de vuelo: Nominal. La velocidad está creciendo, los parámetros están en regla. 130, 150, 170, 190, 210.
Jefe: Modo de despegue.
Ingeniero: 220, 230.
Segundo piloto: Probablemente, estabilizador.
Jefe: De despegue, despegue, estabilizador.
Segundo piloto: ¿Qué estás haciendo?
Jefe: De despegue.
Ingeniero: De despegue.
Esta conversación tuvo lugar desde el momento en el que la tripulación recibió el permiso para el despegue y hasta que el avión se estrelló.
Según comentó el piloto-probador ruso Anatoli Knyshov, resulta muy extraño que el jefe de la tripulación eligiera el modo nominal para realizar el despegue, ya que se usa habitualmente cuando el avión no está cargado y en cualquier otro caso se usa el modo de despegue. Cuando el avión ya alcanzó la velocidad de despegue (220, 230 kilómetros por hora), el jefe de repente decide poner el modo de despegue y no está claro por qué toma esta decisión tan tarde. Luego, lo más probable es que algo pase con el estabilizador y el timón de profundidad. La tripulación trató de remediar la situación, pero no lo consiguió y el avión se estrelló.