La justicia militar envió a prisión a los cinco marinos uruguayos de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) acusados de abusos sexuales a un joven haitiano.
El subsecretario del Ministerio de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, informó que se produjo “el procesamiento con prisión” pero “sin incomunicación” de los implicados en la supuesta violación por orden del juez que investiga el caso.
Explicó también que de los cinco marinos, tres son juzgados por el delito de desobediencia, uno por omisiones al servicio y el quinto por desobediencia y desafuero contra los que ejercen vigilancia militar, al ser el que permitió la entrada del joven haitiano a la base.
Además, en este caso ha sido emplazado un sexto marino, se trata de un teniente de navío, que ya se encuentra en manos de la justicia militar. Según Menéndez, este oficial no participó de los hechos, sino que “fue emplazado por el desempeño de su función”, ya que era el responsable de la guardia en la base donde tuvo lugar el incidente, por lo que podría recaer cierta responsabilidad sobre él.
Los implicados podrían recibir condenas de entre cuatro meses y cinco años de cárcel. Sin embargo las penas pueden ser mayores en la justicia civil, donde deberán hacer frente a una denuncia penal presentada por el Gobierno del país sudamericano.