Turquía aplaza la construcción del radar estadounidense en su territorio
Turquía suspende la construcción de un radar estadounidense destinado a convertirse en una parte importante del escudo antimisiles de la OTAN, según informa un periódico turco. Ankara ha decidido tomar la decisión final sólo después de las negociaciones entre el primer ministro del país y los presidentes de Estados Unidos e Irán.
La semana pasada el Gobierno turco y el estadounidense firmaron un memorándum sobre el despliegue de este radar, diseñado para interceptar misiles de rango medio a grandes alturas. Según la legislación turca, para que el acuerdo entre en vigor no hace falta la ratificación del Parlamento, pero sí la aprobación de la mayoría de los ministros.
La decisión de aplazar la votación se tomó pese a las exigencias de Washington de hacerlo inmediatamente. Este acuerdo es uno de los documentos más significativos firmados por EE. UU. y Turquía en las últimas dos décadas, por ello su cumplimiento es tan importante para la parte norteamericana. Sin embargo, Irán expresó su preocupación por la construcción del radar, estimando que será dirigido en su contra. La OTAN no oculta su intención de protegerse con este tipo de equipos y otros similares contra el posible lanzamiento de misiles balísticos desde Oriente Próximo, particularmente desde Irán.