El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autonomía Palestina, Siria y Libia protagonizarán la sesión de la ONU

Publicado:
La independencia de la Autonomía Palestina, la situación en Siria y la guerra en Libia centrarán la atención en la 66.º sesión de la Asamblea General de la ONU que se abrirá en Nueva York el miércoles. El titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que participará en la reunión, ya se encuentra e
Autonomía Palestina, Siria y Libia protagonizarán la sesión de la ONU

La independencia de la Autonomía Palestina, la situación en Siria y la guerra en Libia centrarán la atención en la 66.º sesión de la Asamblea General de la ONU que se abrirá en Nueva York el miércoles. El titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que participará en la reunión, ya se encuentra en EE. UU. y está discutiendo los temas clave del escenario político global con los representantes de la Administración estadounidense y de diferentes organizaciones internacionales.

Se espera que el líder de la Autonomía Palestina, Majmud Abbas, presente esta semana su candidatura para formar parte de la ONU como un Estado independiente. Lavrov señaló que la mayoría de los países miembros de la ONU, entre ellos Rusia, están dispuestos a apoyar esta iniciativa, aunque recalcó la importancia de la reanudación de las negociaciones entre la Autonomía Palestina e Israel. Por su parte, EE. UU. criticó esta intención palestina al creer que su declaración como Estado debe llegar como fruto de las negociaciones con Israel y no como un proceso unilateral. Además, las autoridades norteamericanas se comprometieron a vetar en el Consejo de Seguridad cualquier resolución, que prevea el reconocimiento del Estado Palestino sin el acuerdo de Israel.

Los participantes de la sesión anual de la ONU además planean centrarse en la tensión política que se vive en varios países árabes. Lavrov destacó la necesidad de buscar una regularización política de la crisis en Siria a través del diálogo entre la oposición y el Gobierno. “La oposición siria debe hacer sus demandas en una mesa de negociaciones, debe buscar la conciliación nacional para estabilizar la situación en el país y avanzar por el camino democrático acordado” por todas las partes del conflicto, señaló el titular de Exteriores.

La discusión sobre la situación actual en Libia también formará parte importante de los debates durante la sesión de la ONU. Según Lavrov, “suscita muchas preguntas” el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia por parte de la coalición internacional militar encabezada por la OTAN. Esto se refiere antes que nada “a la defensa de la población civil”, precisó el ministro de Exteriores.

La encargada de abrir los debates el miércoles será Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil. Rousseff será la primera mujer que inaugura este evento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7