La lucha contra la pobreza, el crimen organizado, el cambio climático y la modernización de las Naciones Unidas son los objetivos principales en la actualidad, según declaró el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en su discurso en la 66.ª sesión de la Asamblea General de la ONU.
"En las últimas décadas las familias más pobres de todo el mundo han visto sus vidas sumergirse aún más en la pobreza” debido al aumento de los precios de los alimentos. El problema, según Calderón, radica en la especulación financiera, que hace subir los precios, y también en el cambio climático.
“No hemos aprendido que el cambio climático representa una gran amenaza para la humanidad”, declaró el presidente. Las tormentas y huracanes, cada año más fuertes, que azotan al Caribe son uno de los ejemplos de la destrucción a la que llevan los desastres naturales agravados por el cambio climático. Sin embargo, Calderón destacó los logros de la Conferencia Internacional de Cancún y recordó la necesidad de nuevas medidas en vista de la finalización de la vigencia del protocolo de Kioto.
La colaboración internacional también es necesaria para la lucha contra el crimen organizado que “está matando a más gente que todos los regímenes dictatoriales juntos en este momento”, asegura el mandatario. El problema, según él, radica en dos factores: las rentas derivadas del narcotráfico y el fácil acceso a las armas.
La solución estaría en la lucha contra el consumo de drogas por un lado, y en aumentar los controles de la producción y venta de armas para “evitar su desvío a actividades prohibidas”, por otro.
Pero para conseguir todos sus retos, la Organización de Naciones Unidas necesita reformas en su “esencia”, opina el presidente. Esto resulta evidente en los recientes conflictos en Oriente Próximo, como el de Israel y Palestina, que necesita una “solución política”. México se ha declarado un fiel aliado de la ONU para su reforma y en particular, la del Consejo de Seguridad que no debe ser el “órgano de toma de decisiones de unas cuantas naciones”.