El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'frontera mortal' de Israel

Publicado:
Mientras los estados miembros de la ONU discuten el futuro de Palestina, Israel está reforzando sus fronteras con minas terrestres que amenazan a la vida de miles de palestinos que viven en las regiones fronterizas.
La 'frontera mortal' de Israel

Mientras los estados miembros de la ONU discuten el futuro de Palestina, Israel está reforzando sus fronteras con minas terrestres que amenazan a la vida de miles de palestinos que viven en las regiones fronterizas.

Una de las víctimas de las minas terrestres israelíes es Saleh Barar que nunca olvidará el día que le cambió la vida. Con solo 13 años, tuvo la desgracia de pisar una mina que le seccionó la parte derecha de su cuerpo. Ahora Saleh quiere que su ejemplo se convierta en una advertencia para los demás.

“Me siento muy triste porque yo sé que las minas terrestres, las bombas y el material peligroso solo provocan la muerte de la gente. Nunca han regalado flores u otorgado una buena vida a nadie”, dice. Cuando el Gobierno israelí se enteró del caso de Saleh, responsabilizó por lo ocurrido al pequeño por haber entrado en una zona en la que abundan estos explosivos.

Israel coloca las minas en sus regiones fronterizas, creando así trampas mortales para los que pretenden acercarse a sus límites. Hace tres meses, una muchedumbre asaltó la frontera sirio-israelí para manifestarse en apoyo de los palestinos. En aquella ocasión varios de esos activistas fueron tiroteados por las fuerzas de seguridad y el territorio en el que tuvo lugar el suceso se llenó de minas.

“Las minas no se usan contra las personas que tienen intenciones pacíficas, pero son una forma legal de defensa. Es por eso que muchos países las colocan en sus fronteras”, explica David Benjamin, antiguo asesor jurídico de las Fuerzas de Defensa Israelíes.

La iniciativa de Palestina de presentarse para ser miembro de la ONU ha hecho que miles de manifestantes salgan a las calles en numerosas ciudades de ese territorio. Temiendo una ola de violencia, Israel desea reforzar su frontera en el norte. Sin embargo, los observadores afirman que las medidas de protección superan las normas razonables.

“Ahora están tratando de poner explosivos para matar a la gente. A lo mejor es más cómodo para el estado matar a la gente con minas que dispararles”, asegura Salman Fakhiredeen, del Centro arábico de Derechos Humanos.

La iniciativa de las tropas israelíes se amplía en un artículo en una revista nacional, donde los militares afirman que aumentan el número de explosivos colocados para atemorizar y prevenir así la convocatoria de protestas. “Creo que lo esencial, desde el punto de vista de las Fuerzas de Defensa de Israel, es prepararnos para cualquier eventualidad, para el peor escenario posible, y esperar que no pase”, advierte David Benjamin.

La candidatura de Palestina tiene el respaldo de la mayoría de los países representados en la ONU. Sin embargo, una vez aceptada, ésta provocaría una reacción negativa por parte de Israel que podría adoptar medidas militares más severas a las actuales dibujando así un escenario de creciente violencia en Oriente Próximo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7