Algunos senadores demócratas estadounidenses acusan al Departamento de Justicia de hacer una interpretación errónea de ciertos artículos de la Ley Patriótica, aprobada para luchar contra el terrorismo en el país.
Según los funcionarios, esto permitió al FBI realizar operaciones secretas en casas de sospechosos. Los senadores aseguran que la mejor manera de evitar una reacción negativa por parte de la población y la pérdida de confianza en este cuerpo de seguridad es informar al público sobre las acciones del gobierno en esta esfera.
El Departamento de Justicia niega haber malinterpretado el documento y afirma que el programa secreto se llevó a cabo basándose en la legislación.
La Ley Patriótica, aprobada después de los ataques del 11 de septiembre, dio ciertos derechos a los investigadores a la hora de recibir evidencias durante sus operaciones, en el marco de la lucha antiterrorista en el país y en el mundo.
El analista político Robert Macaulay considera que en varias ocasiones la libre interpretación de las leyes por parte de las autoridades se hace para satisfacer sus propios intereses.
“Obviamente hay espacio para interpretación y entonces realmente siempre hay posibilidades de policías, de detectives, de políticos, de gente con poder en el gobierno (…). Siempre tienen potencial de abusarla, pero hay que tener vigilancia dentro del sistema”, concluye Macaulay.