El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía de Nueva York frena las detenciones por posesión de marihuana

Publicado:
La Policía de Nueva York redactó un documento interno que obliga a los oficiales a cumplir la ley y dejar de arrestar a personas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana, siempre y cuando el estupefaciente no se exhiba en público. Esta decisión viene después de una campaña de presión por
La Policía de Nueva York frena las detenciones por posesión de marihuana

La Policía de Nueva York redactó un documento interno que obliga a los oficiales a cumplir la ley y dejar de arrestar a personas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana, siempre y cuando el estupefaciente no se exhiba en público. Esta decisión viene después de una campaña de presión por parte de diferentes ONG sobre la Policía de Nueva York.

De acuerdo con una investigación realizada por Marijuana Arrest Research Project, los arrestos por posesión de marihuana cuestan a los contribuyentes neoyorquinos alrededor de 75 millones de dólares anualmente.

Además de costosos, los arrestos eran discriminatorios, según afirman los activistas que aplaudieron la decisión de los jefes de la Policía de Nueva York. Las autoridades policiales “cambiaron los procedimientos que eran racistas, costosos y dirigidos hacia los jóvenes afroamericanos a los que detenían presentándoles cargos falsos”, señala Kyung Ji Rhee, el director del Instituto de la Reforma y las Alternativas a la Justicia Juvenil.

La ley que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de cannabis en el Estado de Nueva York entró en vigor en 1977. No obstante, mostrar o fumar marihuana en público se considera un delito. De acuerdo a las estadísticas, desde 1981 hasta 1995 se produjeron alrededor de 34.000 arrestos por posesión de esta sustancia, mientras que en los últimos 15 años la cantidad de detenidos alcanzó los 540.000. Solo en 2010, 50.000 personas fueron arrestadas con estos cargos.

El Departamento de Policía de Nueva York no ha demostrado ninguna evidencia de la eficacia de estos arrestos, ya que la cantidad de crímenes no ha disminuido, ni tampoco ha mejorado la seguridad pública. Tampoco hay pruebas de que actualmente haya más consumidores de marihuana que en los años 80.

Cabe mencionar que la mayoría de los arrestos se producían durante los registros ilegales realizados por la Policía. La patrulla paraba a la persona que le parecía sospechosa y le pedía que mostrara lo que tenía en sus bolsillos, mochila o bolsa. Si aparecía un pequeño paquete de marihuana, la Policía procedía al arresto porque se trataba ya de una exhibición del cannabis en público.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7