El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La izquierda francesa logra una mayoría absoluta histórica en el Senado

Publicado:
La izquierda francesa por primera vez en la historia, desde la fundación de la V República (en 1958), ha obtenido la mayoría absoluta en la cámara alta del Parlamento francés.

La izquierda francesa por primera vez en la historia, desde la fundación de la V República (en 1958), ha obtenido la mayoría absoluta en la cámara alta del Parlamento francés.

Este domingo en Francia se han celebrado los comicios para renovar a la mitad de los miembros del Senado, siendo la última cita con las urnas antes de las elecciones presidenciales, que se celebrarán en 2012.

Los 72.000 participantes de la votación -procedentes de las administraciones locales y regionales de 44 distritos electorales- elegían a 170 de los 348 senadores. La izquierda logró conquistar 80 escaños, que son 23 más de los que ya tenían en el Senado, asegurándose de este modo la mayoría en la cámara alta. Por su parte la UMP, el partido de Sarkozy, y los partidos de centro se hicieron con 61 escaños, según los datos preliminares del escrutinio.

Antes de que se conocieran los resultados oficiales, el aspirante a disputar la presidencia francesa por el PS, François Hollande, favorito en las encuestas, dijo que el resultado iba a ser "un fracaso serio, por no decir grave, para Nicolas Sarkozy".

"Por primera vez desde la V República, la izquierda será mayoritaria en esa cámara alta, es un acontecimiento histórico", subrayó Hollande.

"Debemos unir nuestras fuerzas y afirmar nuestras convicciones ante los franceses", dijo por su parte el primer ministro, el conservador François Fillon, quien aseguró que "el momento de la verdad tendrá lugar la próxima primavera", en referencia a las elecciones presidenciales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7