El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Angolagate": ex-ministro, hijo de Mitterrand y un millonario condenados por tráfico de armas

Publicado:
El Tribunal Correccional de París condenó al multimillonario israelí de ascendencia rusa Arcady Gaidamak a seis años de prisión. Gaidamak, que tiene la ciudadanía israelí, francesa, canadiense, y angoleña, fue declarado culpable por su implicación en una red de tráfico de armas con Angola en los año

El Tribunal Correccional de París condenó al multimillonario israelí de ascendencia rusa Arcady Gaidamak a seis años de prisión. Gaidamak, que tiene la ciudadanía israelí, francesa, canadiense, y angoleña, fue declarado culpable por su implicación en una red de tráfico de armas con Angola en los años 90, además por corrupción y evasión de impuestos. Actualmente Gaidamak está en territorio de Israel.

El socio de Gaidamak, el empresario francés Pierre Falcone, que presenció el juicio, fue sentenciado a seis años y fue arrestado después de que se dictara la sentencia.

Durante los años 90, Gaidamak junto con Pierre Falcone organizó una transacción de armas por petróleo con el gobierno del presidente José Eduardo dos Santos, que buscaba nuevas vías de suministro de armas necesarias para mantener la guerra contra los rebeldes de la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola). La venta de armamento a Luanda incluía helicópteros, buques de guerra y munición, con origen en Europa Oriental y valorados en unos 790 millones de dólares.

Gaidamak y Falcone admiten haber llevado a cabo la venta de armas a Angola, pero afirman que para su negocio, que se efectuaba a través de la filial de una empresa francesa en Europa del Este, no necesitaban el permiso de las autoridades de Francia porque el armamento se enviaba a Angola directamente desde éstos países. Los abogados de Gaidamak y Falcone citaban una carta del Ministro de Defensa de Francia, Herve Morin, donde escribe que “aquel comercio no exigía permiso”.

En el proceso “Angolagate”, además de Gaidamak y Falcone, figuran 42 imputados, entre ellos el ex ministro francés de Interior, Charles Pascua, el hijo mayor del ex presidente François Mitterrand, Jean-Christophe Mitterrand, y el escritor Paul-Loup Sulitzer.

Charles Pasqua fue condenado a un año de cárcel firme y otros dos condicionales y al pago de 100.000 euros de multa. Jean-Christophe Mitterrand fue condenado a dos años de prisión y 375.000 euros de multa. Ambos aceptaron sobornos para facilitar los acuerdos de venta de armas a Angola durante 1993 y 1998, violando la ley francesa.

Las autoridades angoleñas han intervenido desde un comienzo en contra del proceso, exigiendo a la corte francesa preservar la información referente a los suministros bélicos, que, a su parecer, constituye  “un secreto de Estado”.

Arkady Gaidamak emigró a Israel desde la URSS a la edad de 20 años, durante la primera ola de la inmigración judío-soviética a aquel país. En seis meses se trasladó a Francia, donde vivió hasta los 48 años, haciendo frecuentes visitas a Rusia. Su primer negocio fue una oficina de traducciones para comerciantes rusos. En 1982 abrió una filial canadiense. Durante aquel tiempo comenzó en los negocios de importación y exportación. Utilizando los conocimientos adquiridos en la URSS, Gaidamak abrió filiales de su organización en toda Europa. Se estima que la cuantía de su fortuna podría rondar entre los 800 y los 4.000 millones de dólares.

En Diciembre de 2000 tuvo que huir de Francia cuándo fue acusado por evasión de impuestos y blanqueo de dinero. Vive en Israel para evitar la extradición, viaja frecuentemente a Rusia y EE.UU.. Con asiduidad utiliza su pasaporte angoleño que le proporciona inmunidad diplomática cuándo viaja por el mundo.

Tiene un hijo, Sacha Gaidamak, que es propietario del club de futból inglés Portsmouth F.C. y asimismo dueño del C.F. Beitar Jerusalén y del club de baloncesto Hapoel Jerusalén, dos clubes muy conocidos en Israel. Gaidamak ha entrado en la arena política israelí creando su propio partido político, Justicia Social, y participando en las elecciones para el cargo de alcalde de Jerusalén.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7