X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Cw

Argentina: ¿Hasta que la muerte los separe?

Publicado: 26 sep 2011 15:09 GMT

¡Hasta que un juez los separe! Los divorcios son cada vez más frecuentes en la sociedad argentina. Algunos estiman que este rápido aumento se debe al creciente consumismo; otros, a la falta de asesoramiento público a las parejas en crisis.

Síguenos en Facebook

¡Hasta que un juez los separe! Los divorcios son cada vez más frecuentes en la sociedad argentina. Algunos estiman que este rápido aumento se debe al creciente consumismo; otros, a la falta de asesoramiento público a las parejas en crisis.

Según la abogada especializada en divorcios Viviana Koffman, hoy en día este fenómeno se da mucho entre los 35 y 45 años. "La gente se casa más tarde y dura menos en su matrimonio. Hay un promedio que dice que no superan los 10 años. Generalmente lo hacen a esa edad con hijos chicos. Y ahí el divorcio suele ser mucho más conflictivo porque entramos a discutir temas de alimentos, de tenencias, de visitas", comentó la jurista.

En Argentina, por ejemplo, ya hay cinco divorcios por cada 10 bodas y en Cuba la proporción sube a seis de cada 10.

No son tampoco ajenas a este fenómeno las parejas de religión católica, que optan por la nulidad del casamiento; es decir, un reconocimiento eclesiástico de que no se han cumplido los requisitos para que la unión sea válida. En este momento, por ejemplo, la Iglesia argentina declara nulo alrededor de un matrimonio por día: tres veces más que hace una década.

"Si en el orden cultural, si en la literatura, en las novelas, en el cine, en los medios de comunicación aparece como lo más natural del mundo el divorcio, una unión, dos uniones, tres uniones, cuatro uniones en personajes; entonces, evidentemente, el medio cultural influye en las personas", opinó al respecto el presidente del Tribunal Eclesiástico, monseñor José Bonet Alcón.

Y los expertos coinciden en que muchas parejas se separan porque no tienen un buen asesoramiento para superar las crisis o los momentos más complicados de su convivencia. El Estado argentino no da asistencia en este sentido y los programas existentes son privados. Esta es una de las razones por la que muchos cónyuges acaban solicitando el divorcio: algo que está permitido por la legislación del país desde 1987.

Tras varios años de casados, los argentinos Mónica y Julio Pastori decidieron acudir a los especialistas porque su relación se había ido desgastando. "Un compañero de Julio le dijo: 'Che, antes de separarte, por qué no probás.' Y bueno, nos invitaron a hacer una experiencia, un fin de semana de encuentro matrimonial. Y a partir de ahí nos cambió la vida, nos salvó el matrimonio", afirmó Mónica, ama de casa.

Por su parte, Julio (pensionista) comentó que aprendió a "apagar" sus ruidos interiores para escucharla. "Después de un tiempo pude poner en práctica eso: decirle 'te escucho', 'te escucho desde el corazón', 'contame cómo te sentís'", explicó Julio.

Algunos expertos atribuyen también estos tipos de crisis a la fuerte influencia de la cultura del consumismo proveniente de EE.UU., en la que cada vez se valora menos el matrimonio tradicional como célula social. De hecho, ese país lidera el índice mundial con casi siete divorcios por cada mil habitantes.

Jimena Soubeste y Sebastián Chaumont llevan ya ocho años viviendo juntos y tienen un hijo de 12 meses. Un ejemplo de que la boda está lejos de ser un elemento obligatorio para los que quieren mantener unas relaciones estables.

"Estábamos bien. La estábamos pasando bien así juntos y el papel era una cosa más. Como que no es que eso afianza más el amor", afirmó Jimena. Al respecto, su marido opinó que "casarse no cambia en nada la vida".

Jimena y Sebastián no descartan la idea de casarse en un futuro. Pero las normativas argentinas se han ido modificando y las uniones "de hecho" gozan de beneficios legales prácticamente similares a los matrimonios.

La crisis de la institución de la alianza conyugal es un tema controvertido. ¿Hasta qué punto el Estado puede influir en un ámbito tan íntimo como las relaciones de pareja? En cambio, no cabe duda de que la modificación de la estructura tradicional de la familia, es algo que a la larga se refleja en la sociedad en general.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias