Europa levanta sanciones a Uzbekistán
La Unión Europea decidió levantar el embargo a la venta de armas a Uzbekistán por el “progreso” que este país asiático ha realizado en el campo de los derechos humanos.
La decisión fue tomada en la reunión de ministros de relaciones exteriores de los países de la UE en Luxemburgo. Ellos anunciaron que en los últimos años “los poderes de Uzbekistán han liberado activistas humanitarios encarcelados” y “enmendaron el sistema legal del país”.
El embargo a la venta de material bélico fue introducido por Europa en 2005 después de la tragedia en la ciudad de Andiyán, tragedia en donde una revuelta popular fue aplastada por la policía local. Cerca de 800 personas murieron, asegura la oposición. Las autoridades reconocen sólo 187 víctimas mortales.
La UE introdujo sanciones contra Uzbekistán después de que el gobierno uzbeco rechazara la investigación internacional de la tragedia. Hace un año, la UE levantó gran parte de estas restricciones pero mantuvo en vigor la que estaba relacionada con la venta de armas.