El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Londres no quiere que la ONU le toque las Malvinas

Publicado:
El Reino Unido no se sentará a negociar con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, tal y como le reclamaron los cancilleres del Grupo de los 77 más China en la Asamblea de Naciones Unidas. Un portavoz del Ministerio británico de Relaciones Exteriores reiteró la negativa de su pa

El Reino Unido no se sentará a negociar con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, tal y como le reclamaron los cancilleres del Grupo de los 77 más China en la Asamblea de Naciones Unidas.

Un portavoz del Ministerio británico de Relaciones Exteriores reiteró la negativa de su país sobre el particular. "Nuestra posición es conocida. No tenemos dudas. Está basada en la autodeterminación: mientras los isleños quieran seguir siendo británicos, los respaldaremos", expresó.

El domingo, por primera vez en la historia, los 131 representantes de las naciones que son miembros del grupo de los países emergentes y no alineados solicitaron a Reino Unido que cumpla con los requerimientos de la comunidad internacional y reanude las conversaciones con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas. El canciller argentino Héctor Timerman declaró que, al no haber respetado los acuerdos, se perdieron 12 años de diálogo en los que Inglaterra ha extraído ilegalmente los recursos naturales de las islas.

"Lo que la Argentina quiere es que se respeten las decisiones de las Naciones Unidas y de su Comité de Descolonización. Que se inicie un diálogo y se acepte lo resuelto. Y justamente, porque Gran Bretaña no las acepta, la presidenta Cristina Fernández ha planteado otro problema muy grave, que es la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" dijo Timerman. Según el diplomático argentino, la reforma es necesaria para "evitar que cinco países tengan un derecho a veto que impida a 193 países poder discutir un tema, debatirlo o exigir que la decisión de 193 países tenga más peso que la de 5 con derecho a veto".

El Grupo de los 77 más China está formado por 131 naciones y es, por su número, el más importante bloque negociador de la ONU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7