El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suecia pone en libertad a la ex presidenta de la República Srpska de Bosnia Plavsic

Publicado:
La ex presidenta de la República Srpska de Bosnia y Herzegovina, Biljana Plavsic, condenada por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya a 11 años de cárcel, fue puesta en libertad y ya abandonó Suecia, donde cumplía pena en prisión. Plavsic fue liberada tras cump

La ex presidenta de la República Srpska de Bosnia y Herzegovina, Biljana Plavsic, condenada por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya a 11 años de cárcel, fue puesta en libertad y ya abandonó Suecia, donde cumplía pena en prisión. Plavsic fue liberada tras cumplir dos tercios de su condena por crímenes contra la humanidad durante la guerra en Bosnia y Herzegovina de 1992 a 1995.

"Por la mañana Plavsic llegó al aeropuerto de Estocolmo, Arlanla. La acompañaron hacia el avión y su condena en Suecia terminó en el mismo momento en que se subió a bordo y dejó atrás Suecia", dice una declaración oficial de la fiscalía sueca. Plavsic, de 79 años, llegó a Belgrado a bordo del avión de la República Srpska y se desplazó en coche a su piso acompañada por el Primer Ministro de la República Srpska de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik. Por cuestiones de seguridad, no se anunció la hora y el lugar de llegada.

Según la ley sueca, una persona que ha cumplido dos tercios de la condena puede ser liberada antes de tiempo. A finales de 2002, Plavsic se declaró culpable de acoso a los musulmanes, croatas y otra  población que no pertenecía a los serbios, por motivos políticos, raciales y religiosos (crimen de lesa humanidad) durante la guerra en Bosnia y Herzegovina.

Plavsic es ciudadana de Serbia, tiene casa en Belgrado, y allí residen también sus parientes. Antes Plavsic había declarado que después de su liberación viviría en la capital de Serbia.
Las autoridades de Sarajevo, así como varias organizaciones no gubernamentales de Bosnia, a su vez, protestaron contra la liberación de Plavsic y pidieron su extradición a Sarajevo.

En el territorio de Bosnia y Herzegovina, Plavsic podría enfrentar procesos judiciales. Antes, la portavoz del TPIY Nerma Jelacic dijo a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que "el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia no va a prestar más atención a la persona de Plavsic, pero las instituciones de la justicia nacionales u otros puede proceder contra ella por los crímenes de guerra".

Biljana Plavsic, conocida como la Dama de Hierro serbia, nació el 7 de julio de 1930 en la ciudad bosnia de Tuzla y creció en Sarajevo. Tiene un diploma de biólogo después de graduarse de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en Zagreb, donde también se doctoró. Después de estudiar en Estados Unidos fue profesora y decana de la Facultad de Ciencias Naturales en Sarajevo. En la víspera de la caída de Yugoslavia puso fin a su carrera universitaria y se metió en política. Durante la guerra en Bosnia y Herzegovina ocupó cargos ejecutivos en la República Srpska (RS) de Bosnia y Herzegovina. A finales de los 90 fue presidenta de la RS.

El 10 de enero de 2001 Plavsic se entregó voluntariamente al TPIY, que la acusaba desde el 7 de abril de 2000. El Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya fue establecido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 25 de mayo de 1993 con el fin de procesar a los responsables de las graves violaciones masivas del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia desde 1991. Sus esfuerzos se concentran sólo en el procesamiento de los líderes implicados en el conflicto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7