El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "Los estados de Israel y Palestina deben coexistir en paz"

Publicado:
La situación en Medio Oriente, la posible constitución de Palestina como Estado, el despliegue de los misiles estadounidenses en Europa, la reducción del armamento nuclear, el embargo sobre Cuba y los intentos de falsificar la historia son los principales temas que abordó el canciller ruso, Sergu
Lavrov: "Los estados de Israel y Palestina deben coexistir en paz"

La situación en Medio Oriente, la posible constitución de Palestina como Estado, el despliegue de los misiles estadounidenses en Europa, la reducción del armamento nuclear, el embargo sobre Cuba y los intentos de falsificar la historia son los principales temas que abordó el canciller ruso, Serguéi Lavrov en su intervención durante la 66º sesión de la Asamblea General de la ONU. RT les presenta las tesis más importantes de su discurso.

Papel de la ONU en el mundo actual

Refiriéndose al papel de la ONU en el mundo, el canciller ruso destacó, entre otras cosas que “las Naciones Unidas deben continuar ejerciendo un liderazgo político, moral y legal en la lucha contra los retos globales, establecer principios y estándares justos de colaboración, así como controlar su implementación y proporcionar ayuda a los estados que la necesiten”.

Terrorismo

“El 11 de septiembre se cumplieron 10 años desde que se cometió un horroroso acto terrorista en la ciudad donde nos encontramos. Estamos convencidos de la necesidad de fortalecer una cooperación multifacética en la lucha contra el terrorismo internacional, tanto global como regional”, prosiguió.

Colaboración en el ámbito económico y financiero


Para mantener bajo control la situación económica y financiera, el ministro ruso destacó la importancia que revisten algunas asociaciones de estados en el mundo actual.

“No se puede rechazar la importancia del Grupo de los 20 para restablecer la economía mundial después de la crisis financiera. Hoy por hoy es importante culminar el proceso de reformas de la arquitectura económico-financiera y llevar a cabo todo lo acordado, sin dejar este proceso a medias (…) Un aporte sustancial en la reforma de la economía global introduce a los BRICS, la unión de cinco potentes estados con mercados en rápido crecimiento, que tiene un carácter global y refleja las realidades del mundo que se encuentra en formación”, dijo.

Seguridad energética


Lavrov recordó que el desarrollo sostenible requiere una sólida base energética.

“Rusia ha propuesto preparar una Convención de Seguridad Energética, tomando en consideración el balance de intereses de todos los participantes del mercado mundial”, recordó. También instó a que se proceda a redactar tal documento.

El tratado START contribuyó al avance de Rusia y EE.UU. en el desarme nuclear

"Rusia y EE.UU. han cumplido una nueva etapa en el campo del desarme nuclear tras concluir el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) y empezar a aplicarlo. El modo en que el tratado sea puesto en práctica mostrará si el documento es eficaz y viable y permitirá ver cómo se respetan sus postulados básicos".

Escudo antimisiles de EE.UU. cambia equilibrio de seguridad mundial

El despliegue de los elementos del sistema antimisiles estratégico en varias regiones del mundo cambia la situación general en la seguridad mundial. No es suficiente declarar que la ampliación de las capacidades del sistema antimisiles global no perjudicará al fundamento de la seguridad estratégica del mundo. El caso es muy serio. Se necesitan unas garantías jurídicas firmes de que el potencial del sistema esté dentro de los marcos y objetivos declarados y no desestabilice los equilibrios globales y regionales.

Llamamos a universalizar el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), reforzar el sistema de garantías del Organismo Internacional de Energía Atómica  (OIEA) y aprobar un tratado universal de prohibición de las pruebas con armas nucleares.

Problemas nucleares de Irán y la Península de Corea

Un arreglo más rápido de los problemas nucleares de Irán y la Península de Corea podría contribuir al cumplimiento de los objetivos de no proliferación nuclear. La situación acerca de la central nuclear Fukushima-1 ha mostrado la necesidad de perfeccionar la base global jurídica de la seguridad de los objetos nucleares.

La seguridad indivisible

Lavrov expresó que los bloques regionales podrían ser garantes de la seguridad internacional. "La tarea prioritaria es garantizar la seguridad indivisible, la transparencia, el respeto mutuo y el respeto hacia los intereses de cada uno. Esto es lo que propuso el presidente Dmitri Medvédev en el Tratado sobre la Seguridad Europea, cuyo cumplimiento permitiría poner punto final al período posterior a la Guerra Fría, crear reglas universales para resolver problemas, tales como el escudo antimisiles y el control sobre el armamento, así como formar un espacio común de seguridad.

Situación en el mundo árabe

El canciller reiteró que Rusia condena la violencia contra la población civil, apoya la intención de los pueblos árabes de reformar sus estados, garantizar su desarrollo democrático y el bienestar social y económico. Al mismo tiempo recordó que "cualquier medida por parte de las fuerzas exteriores tiene que tomarse respetando el derecho internacional y contribuyendo a la elaboración de las soluciones políticas entre el gobierno y la oposición".

La ONU tiene que desempeñar un papel predominante en Libia

Según el canciller ruso, la ONU y el Consejo de la Seguridad tienen que desempeñar un papel predominante en la elaboración de los parámetros para la regularización de la situación en Libia. "Creemos que llegó la hora de tomar medidas complementarias, como la eliminación de la zona de exclusión aérea", declaró.

Es inadmisible provocar la violencia en Siria

Con respecto a la situación en Siria dijo que "es inadmisible menospreciar las propuestas de diálogo nacional, incitar a la confrontación y provocar la violencia, hacer caso omiso a las reformas que ofrece el presidente Bashar al Asad, que son tardías, pero reales".

Israel y Palestina

Lavrov subrayó que la pacificación de los países árabes podría impulsar el desarrollo de las negociaciones sobre la regularización en Oriente Medio.

"La única base de la regularización es la coexistencia en las condiciones de paz y seguridad de los estados israelí y palestino. Respaldamos el reclamo palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU y saludamos la intención de la Autoridad Palestina, confirmada por Mahmud Abbas, de negociar con Israel cumpliendo el derecho internacional", anunció.

Mediador

Estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para no permitir la repetición del guión desarrollado en el Cáucaso en agosto del 2008, tras la aventura del régimen de Tbilisi. Rusia está dispuesta a ser garante del cumplimiento de los acuerdos para evitar el uso de la fuerza entre Abjasia, Georgia y Osetia del Sur. Aplaudiríamos si EE.UU. y la Unión Europea se comprometieran a las mismas obligaciones.

Bloqueo a Cuba

El ministro volvió a confirmar que Rusia se pronuncia a favor de la eliminación del bloqueo impuesto por EE. UU. a Cuba. "Cooperar y no aislar. Este es el método para guiarse a la hora de arreglar los conflictos en el siglo XXI", señaló.

Los intentos de falsificar la historia son inadmisibles

Al referirse al peligro del ultranacionalismo, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó, en una clara alusión a algunos estados del Báltico y Ucrania que "los intentos de falsificar la historia y presentarla en forma inversa son inadmisibles, más aún en el año del 65º aniversario del fallo que dictó el Juicio de Núremberg".

"No debemos escondernos detrás de la cortesía política y eslóganes sobre la libertad de la expresión cuando en varios estados europeos hablan en tono más exaltado de aquellos que se mancharon por haber colaborado con los nazis”, expresó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7