El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El miedo sigue vaciando las aulas de Acapulco

Publicado:
Los profesores de Acapulco, en México, no trabajan desde hace un mes debido las amenazas recibidas de parte de bandas de extorsionadores que les exigen parte de su salario.

Los profesores de Acapulco, en México, no trabajan desde hace un mes debido las amenazas recibidas de parte de bandas de extorsionadores que les exigen parte de su salario.

Por medio de mensajes enviados a sus teléfonos móviles, pancartas colocadas en la puerta de las escuelas o a través de volantes se les informó a los maestros que a partir del 1 de octubre tendrían que entregar la mitad de su salario.

En un colegio primario de la zona de Pie de la Cuesta, recibieron la visita de un comando que, aula por aula y con los niños de testigos, asaltó a los profesores.

Los docentes, que están en huelga desde hace un mes, reclaman al Gobierno del estado de Guerrero que les asegure que no serán víctimas de los extorsionadores que les exigen dinero a cambio de no secuestrarlos.

La situación de Acapulco, y de Guerrero en general, se deteriora mes a mes. Diversos observadores sostienen que la desarticulación desde 2010 de dos grupos criminales, provocó no sólo un violento choque entre ex socios, sino la “diversificación” de la búsqueda de ingresos para los criminales a costa de la población. Los casos de secuestros ‘exprés’ y extorsión se han disparado. Las sumas exigidas van desde 300 a 3.000 euros.

Ahora, los delincuentes amenazan que si los maestros no vuelven a clases, van a empezar a secuestrar a 10 educadores por día y por eso la incertidumbre y el miedo, entre ellos está latente.


En medio de esta compleja situación, un ama de casa acapulqueña se quejó porque ella también saldrá perjudicada por las amenazas a los maestros, ya que en la escuela a la que concurren sus hijos están evaluando la posibilidad de que cada familia pague al mes 180 pesos (10 euros) por niño para que los profesores entreguen a los criminales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7