El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania celebra el 65 aniversario de la liberación del fascismo

Publicado:
Ucrania celebra el 65 aniversario de la liberación de su territorio de las tropas fascistas. Por primera vez esta fecha tiene el status de fiesta estatal.

Ucrania celebra el 65 aniversario de la liberación de su territorio de las tropas fascistas. Por primera vez esta fecha tiene el status de fiesta estatal.

El territorio ucraniano estuvo bajo la ocupación de los fascistas durante tres años: desde 1941 hasta otoño de 1944. Más del 70% de las divisiones alemanas del frente del Este estaban desplegadas allí. Casi 10 millones de civiles ucranianos perecieron. El 28 de octubre de 1944 las tropas soviéticas alcanzaron las fronteras occidentales de la republica y posteriormente todo el territorio ucraniano fue liberado. En los combates, que duraron desde enero de 1943 hasta otoño de 1944, participó más de la mitad del ejército soviético y fallecieron millones de soldados. Sólo en los combates por la liberación de Kiev, en 1943, murieron 400.000 soldados y oficiales soviéticos.

Iván Avrámenko fue uno de los millones de soldados soviéticos que liberaron Ucrania en 1944. Entre la muerte y la devastación, Iván hacía todo lo posible para echar a los invasores de su tierra. “Recibí una herida mientras liberábamos Odesa (una ciudad al sur de Ucrania). Tardé dos meses en recuperarme. En cuanto me curé, enseguida volví al frente. Como todos nosotros lo único en que pensaba entonces era en liberar mi patria”, dice Iván Avrámenko, veterano de la Gran Guerra Patria (nombre con el que denominan al Frente Oriental en los países de la antigua URSS).

Fue el presidente Yúshenko quien declaró por primera vez el 28 de Octubre como día de fiesta nacional. Lo hizo para evitar las divisiones internas en el país. Durante los últimos años Ucrania empezó la “rehabilitación” en el ámbito estatal de los veteranos que luchaban al otro lado de las barricadas: contra el ejército soviético, por la independencia ucraniana. El Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), fundado por Stepán Bandera, se creó en los años cuarenta con el objetivo de luchar contra los nazis, pero al cabo de poco tiempo se unió a los invasores para combatir contra las tropas soviéticas. Los veteranos del UPA fueron considerados traidores durante décadas, pero hoy en día en Ucrania les respaldan algunas fuerzas políticas. El presidente Yúshenko condecoró a varios generales del UPA como héroes de Ucrania, suscitando violentas protestas entre los veteranos del Ejército Rojo. Los partidarios del UPA se manifiestan regularmente en Kiev.

“La mayoría de los rusos que viven en Ucrania se autoproclaman liberadores. Pero liberadores son los que liberan y se van. En Ucrania Occidental no creemos que los soldados soviéticos nos liberaran. Eran invasores, peores que los alemanes”, dice el veterano del UPA Fotiy Volodimirskiy.

Para los veteranos de la Gran Guerra Patria tal reconocimiento del UPA por las autoridades es una tragedia. “Nos disparaban por la espalda. Mi hermana llegó a Ucrania Occidental como maestra. Y los nacionalistas la mataron. Son fascistas”, dice el veterano de la Gran Guerra Patria Iván Avrámenko.

En las “ciudades heróicas” (conocidas así por su resistencia durante la II Guerra Mundial) del país el 28 de octubre se organizan fuegos artificales y conciertos para los veteranos. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, felicitó a los ucranianos durante la fiesta.

“Hoy rendimos homenaje a nuestros veteranos, inclinando la cabeza ante la memoria de los que en la lucha feroz contra el nazismo entregaron sus vidas por la victoria, nuestra victoria común. Los recuerdos de esta proeza, de la unidad que nuestros pueblos revelaron en la lucha, permanecerán siempre en nuestra memoria, transmitidos de generación en generación”, declara el presidente ruso en su mensaje de felicitación. El jefe de Estado de Rusia, también subraya en su comunicado que “cuanto más se aleja esa época dramática, más fuertes se hacen los sentimientos de gratitud  y de deber ante todos los defensores de la patria que, en lucha contra la peste fascista, liberaron las naciones de Europa de su yugo”. “Todo el mundo rinde los honores al coraje inédito y firmeza de los soldados, guerrilleros y trabajadores de la retaguardia que erradicaron el fascismo del planeta. Arriesgaban sus fuerzas e incluso sus vidas por la libertad”, añade Medvédev, que concluye con un recuerdo para los supervivientes de la contienda: “Hoy es sumamente importante que todos los que ganaron una vida en paz para sus descendientes estén rodeados de cuidado diario y que ni un solo veterano se quede sin atención y apoyo”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7