X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8EM

La demanda palestina será estudiada el próximo viernes

Publicado: 28 sep 2011 18:18 GMT

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió enviar la solicitud palestina sobre su reconocimiento como miembro del organismo internacional al Comité de Admisión de Nuevos Miembros, para que la someta a consideración.

La demanda palestina será estudiada el próximo viernesAFP
Síguenos en Facebook

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió enviar la solicitud palestina sobre su reconocimiento como miembro del organismo internacional al Comité de Admisión de Nuevos Miembros, para que la someta a consideración.

La primera reunión del Comité, integrado por 15 países, tendrá lugar el 30 de Septiembre de 2011. El organismo, que está compuesto por los mismos estados miembros del Consejo de Seguridad, estudiará la posibilidad jurídica de la incorporación de Palestina en la ONU y luego enviará sus recomendaciones al Consejo.

Este último estudiará el informe del Comité y tomará una decisión referente a la solicitud palestina sobre su reconocimiento como miembro de pleno derecho de la ONU. Si la resolución es positiva, el asunto será sometido a la consideración de la Asamblea General, integrada por 193 países. Para que un estado sea reconocido como miembro de la ONU, se requieren dos tercios de votos favorables en la Asamblea General.

Si la demanda no suma los suficientes votos en el Consejo de Seguridad o es vetado por alguno de los miembros permanentes, los palestinos podrán apelar a la Asamblea General: si allí obtuviera una mayoría simple de votos, la Autoridad podrá convertirse en Estado observador de la ONU.

El reto de Palestina no sólo pasa por conseguir 9 votos en el Consejo de Seguridad de la ONU, sino por confiar en que ninguno de los cinco países con derecho a veto lo ejerza. A principios de septiembre, la Casa Blanca insinuó que vetaría cualquier resolución en el Consejo que prevea el reconocimiento del Estado Palestino si no existe un acuerdo previo con Israel.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dejó entrever su postura en la propia Asamblea General de Naciones Unidas. “En último término son los israelíes y los palestinos, y no nosotros, quiénes deben llegar a un acuerdo sobre las cuestiones que los divide: las fronteras, la seguridad, los refugiados y Jerusalén.  La ONU no podrá regular del todo el conflicto palestino-israelí”, declaró.

Mientras tanto, Moscú no cree que EE. UU. vaya a vetar el reclamo. El ministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov señaló que EE. UU. no quiere ejercer su derecho a veto, ya que esto podría influir negativamente en sus relaciones con todo el mundo árabe. “EE. UU. no quiere que les obliguen a vetar la solicitud”, anunció. “Pero se puede entender: no quieren  quedar mal ante el mundo árabe y todo el mundo islámico en general”, añadió.

Al mismo tiempo, aún si EE. UU. no veta la demanda, no existen garantías de que éste reciba el visto bueno por parte de los miembros del Consejo. Varios analistas creen que EE. UU. no vetará la solicitud, pero que intentará convencer a otros países para que no la apoyen. Los únicos estados que podrían votar a favor son China, Rusia, Brasil, la India, Libia y Sudáfrica, según explicó a RT el presidente de Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos, Juan Díez Nicolás. El experto reconoció que resulta difícil pronosticar de donde podrían venir los tres votos restantes, ya que -aseguró- “no parece que Reino Unido se pueda sumar a esto, como tampoco Francia ni Alemania”.

Según Wilfredo Amr Ruiz, analista internacional y especialista en Oriente Medio y el Mundo Islámico, EE. UU. desea probablemente que Palestina sea admitida como un estado en la ONU, pero “lo que pasa es que Washington es un aliado del estado de Israel y no tiene otra alternativa que la de seguir el ritmo y las condiciones que Israel les plantee para esta negociación”.

El portavoz de la comunidad palestina en Cataluña, Alex Hinno, cree que existe la posibilidad de que Francia “que también, al igual que EE. UU., cuenta con un lobby de presión sionista muy fuerte”  se pronuncie en contra de la proclamación del estado palestino.

La respectiva solicitud fue presentada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado viernes por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Mientras tanto, según el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, los palestinos tienen que aceptar la posibilidad de mantener negociaciones directas con Israel, si es que realmente quieren constituir un estado propio. “El Estado Palestino puede formarse sólo después de negociaciones directas. Cualquier intervención exterior impedirá que el asunto sea resuelto”, señaló.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias