El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia no entregará a Perú al ruso acusado de contrabando de armas

Publicado:
Grecia ha decidido no extraditar al ruso Vladímir Gavrílov acusado de contrabando de armas a Perú, sino que lo pondrá en libertad.

Grecia ha decidido no extraditar al ruso Vladímir Gavrílov acusado de contrabando de armas a Perú, sino que lo pondrá en libertad.

La Fiscalía de Grecia cerró el caso de extradición el miércoles, y el detenido debe regresar a Rusia en un futuro próximo, dijo el abogado Georgi Gurovanidis.

El abogado detalló que Perú no logró presentar los documentos necesarios para la extradición del sospechoso a tiempo y que el periodo de detención de 30 días venció el miércoles.

"Los documentos llegaron tarde, por lo que la Fiscalía ordenó la liberación de Vladímir Gavrílov", explicó Gurovanidis descartando al mismo tiempo las acusaciones planteadas contra Gavrílov.

Gavrílov fue detenido en un balneario cerca de Tesalónica en agosto pasado tras ser declarado en busca y captura en Perú. El país latinoamericano le imputa la venta y suministro de armamento a los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ciudadano ruso es sospechoso de haber comprado en 1999 en Jordania 10.000 fusiles Ak-47 y enviarlos posteriormente a los insurgentes de las FARC.

Se trata del mismo caso por el que Vladímiro Montesinos, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN) durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), fue condenado en Perú a 20 años de prisión en 2006.

En 1999 el jefe prófugo del frente 16 de las FARC, Tomás Medina Caracas (alias 'Negro Acacio'), firmó un contrato con traficantes internacionales para la compra de 50.000 fusiles AK-47 por un valor de 22 millones de dólares. Del total de las armas negociadas, las FARC recibieron solo 10.000 y pagaron 8 millones de dólares. Los fusiles habían sido adquiridos en Jordania y fueron lanzados en paracaídas sobre la selva colombiana en un vuelo procedente de Perú.

En 2006 Vladímiro Montesinos fue declarado culpable de comprar esos fusiles, venderlos a las FARC y organizar su envío a Colombia. Montesinos fue sentenciado junto con otros 35 implicados en la venta de armas, entre ellos peruanos, españoles y un francés.

Gavrílov es el segundo ciudadano ruso acusado de tener vínculos con la guerrilla colombiana. Actualmente en Nueva York se está llevando a cabo un proceso contra Víktor But, ex empresario ruso acusado por Estados Unidos de tráfico ilegal de armas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7