El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inteligencia colombiana preparaba una conspiración, dice Caracas

Publicado:
Las autoridades venezolanas dicen que los espias de la inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia conspiraban contra el presidente Hugo Chávez. Dos funcionarios del DAS han sido arrestados en Venezuela bajo la acusación de espionaje. Según el vicecanciller, serán en

Las autoridades venezolanas dicen que los espias de la inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia conspiraban contra el presidente Hugo Chávez. Dos funcionarios del DAS han sido arrestados en Venezuela bajo la acusación de espionaje. Según el vicecanciller, serán enviados al Ministerio de Relaciones Interiores y a los cuerpos de seguridad. Después los detenidos tendrán que declarar frente a un tribunal.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez confirmó este hecho y dijo que los presuntos funcionarios detenidos este martes "fueron capturados con las manos en la masa". El afirmó que estos espías están relacionados con la oficina de Inteligencia estadounidense, "CIA y el Gobierno de Estados Unidos", que inicio una conspiración contra su Gobierno.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Arias Cárdenas, dijo que los agentes querían desestabilizar la situación en el país. Señaló que pronto serán presentadas pruebas sustanciales de que el DAS participó en la conspiración.

Cárdenas argumentó que también los agentes detenidos de la inteligencia de Colombia podrían arrojar luz sobre el asesinato del equipo de fútbol, cuyos cuerpos fueron encontrados en el estado venezolano Takira cerca de la frontera con Colombia. No se excluye la posibilidad de que los agentes del DAS actuaban sin conocimiento de su gobierno.

"Estaban buscando información sobre las milicias (grupos populares armados), sobre el equipamiento militar que Venezuela tiene, y que estamos fortaleciendo", dijo Chávez durante una sesión del Consejo de Ministros.

El gobierno venezolano envió una nota de protesta a Colombia por "la reiterada presencia de funcionarios" del DAS en Venezuela. El viceministro de Exteriores explicó que la detención de los funcionarios fue el resultado de una "serie de procedimientos, de allanamientos que realizaron los cuerpos de seguridad".

El DAS rechazó las acusaciones del gobierno venezolano, subrayando que sus "funcionarios tienen expresa prohibición de desplazarse a territorio de ese país, cualquiera sea el propósito".

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han agravado desde finales de julio, cuando el Presidente Álvaro Uribe firmó un acuerdo que daba acceso a las tropas estadounidenses a las siete bases militares en territorio colombiano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7