X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8F7

Casi la mitad de los mexicanos cree que la narcoviolencia atenta contra la democracia

Publicado: 29 sep 2011 04:05 GMT

Casi la mitad de la población mexicana considera que la violencia provocada por los narcocárteles es un atentado contra la democracia, según una reciente encuesta.

Casi la mitad de los mexicanos cree que la narcoviolencia atenta contra la democraciaEFE
Síguenos en Facebook

Casi la mitad de la población mexicana considera que la violencia provocada por los narcocárteles es un atentado contra la democracia, según una reciente encuesta.

El sondeo 'Ciudadanía, Democracia y Narcoviolencia' (Cidena, 2011) revela que el 80% de los ciudadanos de México se preocupan por el tema del crimen organizado, que ha empeorado desde el año 2006 y se ha cobrado más de 40.000 vidas.

"Este es uno de los problemas fundamentales del siglo XXI. Podríamos decir que la violencia se puede entender hoy como un problema de salud pública", dijo al presentar el estudio Felipe González y González, presidente ejecutivo del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI).

En cuanto a cómo hacer frente a la raíz del problema, un 49% considera necesario "reducir la pobreza y el desempleo", el 37% señala que hay que utilizar "la fuerza militar y policíaca", y un 13%, "negociar con el narcotráfico".

El 67% de los encuestados está de acuerdo en que el siguiente presidente deberá continuar la guerra contra el narcotráfico, mientras el 60% de la población cree que el Gobierno debería hacer hincapié en disminuir la diferencia entre ricos y pobres.

El consejero para el Instituto de México y director de Relaciones Internacionales en el ITAM, Duncan Wood, opina que el aumento de los civiles que tratan de protegerse de la violencia con sus propios medios es alarmante.

"La verdad es que hay una larga tensión en México desde el siglo XX de que la gente se siente que el Estado, el Gobierno no los está protegiendo. Entonces se toman el derecho ellos mismos. En el norte del país, por ejemplo, hay pueblos donde se sienten tan desprotegidos del narco que han armado sus propias estrategias en contra del narco. Entonces esta noticia de los paramilitares de México no son una gran sorpresa y es otra evidencia del fracaso del estado del Gobierno mexicano de proteger a sus ciudadanos y sí es una gran amenaza a la sociedad y a la legitimidad del Gobierno federal", considera el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias