El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia acusa a la OTAN de apoyar con descaro a Kosovo frente a Serbia

Publicado:
La OTAN violó las normas de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kosovo poniéndose del lado de Prístina en el reciente conflicto desatado en el territorio kosovar. Así lo declaró hoy el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogózin. “En esta situación la OTAN se
Rusia acusa a la OTAN de apoyar con descaro a Kosovo frente a Serbia

La OTAN violó las normas de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kosovo poniéndose del lado de Prístina en el reciente conflicto desatado en el territorio kosovar. Así lo declaró hoy el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogózin.

“En esta situación la OTAN se puso del lado de Prístina abiertamente”, dijo Rogozin en una entrevista en la que acusó a los soldados de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) de usar armas contra la población serbia.

“Efectivamente se trató de una represión armada de una manifestación pacífica. Esto va contra de todas las normas pactadas en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó el representante ruso.

En medio de la creciente tensión las fuerzas de la OTAN en Kosovo (KFOR) advirtieron este viernes que dispararían contra cualquier persona que intente cruzar las barricadas instaladas en el puesto de control en la frontera entre Serbia y la región de Kosovo, informa el corresponsal del canal RT en inglés, Aleksey Yaroshevsky.

En su entrevista Rogozin recordó que a primeros de septiembre el Secretario General de la OTAN, Andres Fogh Rasmussen, hizo una visita a la región de Kosovo, que autoproclamó la independencia en 2008. “Ayer le dije que su visita a Kosovo habría sido considerada por las autoridades kosovares como un motivo para atacar, como un apoyo político moral”, dijo Rogózin.

El embajador ruso ante la OTAN subrayó que en la situación actual Rusia no se pronuncia a favor de la postura serbia, sino que defiende las normas de derecho internacional. “Rusia no es abogado de nadie. Claro que tenemos cierta simpatía hacia Serbia, pero en este caso particular actuamos como defensores del derecho internacional”, explicó.

El territorio, controlado antes por Serbia, fue tomado por la policía de Kosovo hace dos semanas. La población serbia respondió instalando barricadas y convocando manifestaciones. El viernes pasado soldados de KFOR llegaron a la zona para forzar a los serbios a abandonar el lugar. Para dispersar las protestas, las fuerzas de la OTAN usaron gases lacrimógenos y balas de goma.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7