El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los hispanos aumentan la población blanca en EE. UU., según el censo del país

Publicado:
Este viernes la Oficina del Censo de EE. UU. divulgó un informe que muestra cómo ha cambiado la relación entre los principales grupos étnicos en varios estados del país y cómo eso se ha reflejado en la cantidad de población en los últimos diez años. El informe se basa en los datos de un censo gen
Los hispanos aumentan la población blanca en EE. UU., según el censo del país

Este viernes la Oficina del Censo de EE. UU. divulgó un informe que muestra cómo ha cambiado la relación entre los principales grupos étnicos en varios estados del país y cómo eso se ha reflejado en la cantidad de población en los últimos diez años. El informe se basa en los datos de un censo general del país que tuvo lugar en 2010.

En particular, las estadísticas muestran que durante la última década los hispanos intensificaron el crecimiento de la población blanca en EE. UU. Así, el proceso de crecimiento aumentó en un 6% y pasó de 211,5 a 223,6 millones de personas, lo que constituye el 75% del total. Asimismo, ese crecimiento se registra más en las ciudades grandes del país.

Cabe señalar que durante el último censo la noción 'hispano' no se califica como raza, sino como grupo étnico, a diferencia de lo que ocurría en los censos anteriores. De acuerdo con el último censo, entre 2000 y 2010 los latinos constituyeron las tres cuartas partes del crecimiento de la población blanca. El número de personas blancas que se identificó como gente de procedencia hispana aumentó un 56%.

En el censo de 2010 un total de 29,2 millones de personas, de los 231 millones que dijeron ser de raza blanca, confesaron que tienen raíces hispanas. Esto habla sobre el incremento del 9% respecto a 10 años atrás.

Además los hispanos de EE. UU. crecieron en la última década un 43%, cuatro veces más que el conjunto de la población del país, que aumentó un 9,7% tras pasar de 281,4 millones a 308,7 millones.

Otros datos del censo

Mientras tanto, la población negra aumentó en términos absolutos respecto al censo anterior que era del 12%, y ahora constituye casi el 13% del total. Además, crece el número de estadounidenses que se consideran pertenecientes a diferentes razas: en cada estado, su número ha crecido en al menos un 8%.

El censo general se realiza en Estados Unidos cada diez años. Su objetivo principal es asegurar una representación justa de los estados en la Cámara Baja del Parlamento. El censo cuenta a todas las personas que residen permanentemente en el territorio del país, incluyendo a los que no tienen la ciudadanía norteamericana. Asimismo, se informa de que los datos personales facilitados en el censo son estrictamente confidenciales.

Niños hispanos, los más pobres de EE. UU.

No solo crece a pasos agigantados el número de hispanos en el territorio de Estados Unidos, lamentablemente sigue creciendo la cantidad de niños latinos que viven en la pobreza. Así, en 2010 se registraron 6,1 millones de niños hispanos pobres, más que en cualquier otro grupo étnico, según los datos revelados recientemente por la organización no gubernamental estadounidense Pew Hispanic Center. De ellos, más de dos tercios son hijos de padres inmigrantes, y la abrumadora mayoría (86,2%) nació en territorio de Estados Unidos.

A mediados de septiembre la misma Oficina del Censo reveló que el número de hispanos que viven bajo el umbral de la pobreza aumentó hasta los 13,2 millones de personas en 2010. En ese mismo año el ingreso promedio de las familias hispanas cayó un 2,3%. Esta pobreza extrema es fruto del desempleo que últimamente aumenta de forma alarmante, así como de la crisis económica en todas esferas.

Lucha por votos hispanos

Mientras la creciente población hispana en EE. UU. vive en la pobreza, los demócratas y republicanos, que se dan cuenta de que el voto hispano podría ser crucial en las próximas elecciones, ya desataron una lucha para influir en ellos cada uno partiendo de sus intereses.

Así, el desgaste latino es uno de los aspectos alarmantes para el mandatario estadounidense ya que su apoyo últimamente se ha debilitado considerablemente.

Al mismo tiempo que los republicanos tratan de enfatizar los lados débiles de la economía actual y aprovecharse de las decepciones de los votantes, Obama en busca de votos trata de devolver la confianza. De hecho, el presidente norteamericano recientemente convocó una conferencia donde discutió sobre temas hispanos, y visitó uno de los centros educativos en Denver, la capital del estado de Colorado, donde predominan los alumnos latinos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7