El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Activistas arquitectónicos: "Moscú muere por falta de amor"

Publicado:
Los activistas de Arjnadzor (literalmente, 'Control Arquitectónico'), un movimiento público ruso que se dedica a preservar monumentos, complejos arquitectónicos y patrimonio cultural en general, se reunieron este sábado en el centro de Moscú para exhortar a conservar algunas de las 'joyas' de la
Activistas arquitectónicos: "Moscú muere por falta de amor"

Los activistas de Arjnadzor (literalmente, 'Control Arquitectónico'), un movimiento público ruso que se dedica a preservar monumentos, complejos arquitectónicos y patrimonio cultural en general, se reunieron este sábado en el centro de Moscú para exhortar a conservar algunas de las 'joyas' de la ciudad.

Según la cifra oficial, hoy en día la capital de Rusia cuenta con más de 8.000 edificios que tienen el estatus de 'objetos de valor histórico y cultural'. Sin embargo, Arjnadzor calcula que son apenas un tercio de los que tenía Moscú antes de la Revolución de 1917. Las causas principales son la política arquitectónica de la era estalinista, que tenía como objetivo acabar con los símbolos de la Rusia imperial, y la edificación masiva de los espacios después del colapso de la URSS.

Los activistas detallan que en los últimos 15 años las autoridades de Moscú han firmado unas 3.000 "sentencias mortales" para edificios históricos. No todas han sido realizadas, pero muchas todavía siguen en vigor.

Konstantín Mijáilov, coordinador de Arjnadzor, comenta: "Muchos arquitectos contemporáneos hablan con un verdadero odio sobre las 'casitas viejas' que les impiden realizar sus ambiciones. Las odian como obstáculos, pero tengo la sensación de que ellos simplemente no aman la ciudad antigua. Moscú sufre y muere por falta del amor".

Los activistas insisten en que, a pesar de que hace un año la nueva Administración de la capital rusa anunció un cambio de la política urbana, todavía queda mucho por hacer.

A continuación les ofrecemos el 'top' cinco de las pérdidas más destacadas que ha sufrido el patrimonio arquitectónico de la capital rusa en lo que va del año 2011.

1. Bolshaya Nikítskaya, 19/16

Un ala de la finca de los príncipes Glébov-Stréshnev-Shajovsky, una de las familias más antiguas de la nobleza rusa, fue lo único que quedaba del antiguo complejo arquitectónico. Sobrevivió al gran incendio de 1812 durante la guerra con Napoleón, que acabó con un 90% del Moscú de entonces, que era sobre todo de madera. En el siglo XIX obtuvo una nueva torre, pero no pudo resistir a los excavadores en 2011.

2. Bolshaya Ordynka, 42

La casa de Feoktístov estaba fechada en 1809. También era uno de los pocos edificios de madera que sobrevivieron al gran incendio de 1812. Su nombre se debía a la familia de los negociantes Feoktístov, que la compraron a mediados del siglo XIX.

 

3. Bolshaya Yakimanka, 15/20

El edificio fue proyectado por el famoso arquitecto modernista ruso Fiódor Kolbe como una casa de numerosos pisos destinados al alquiler, un tipo de construcción que empezó a ganar popularidad en las grandes ciudades de Rusia a finales del siglo XIX ya que hasta ese momento predominaban las casas y viviendas unifamiliares.

4. Kadashévskaya náberezhnaya, 10

Este edificio fechado a finales del siglo XIX pertenecía a uno de los primeros grupos inversores que se formaron en los inicios de la Bolsa de Moscú.


5. Depósito de locomotoras de la Estación Leningradski, en la plaza Komsomólskaya. Fue construido en la década de 1890.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7