El modelo aleccionador de las economías emergentes
Las economías desarrolladas como la de EE. UU. harían bien en aprender de sus errores y seguir el ejemplo de las economías emergentes. Así lo afirmó el presidente de la Reserva Federal del país norteamericano, Ben Bernanke.
Según el funcionario, el éxito de los países emergentes reside en la disciplina en materia presupuestaria y en los beneficios del libre intercambio.
Para Bernanke, el buen hacer de los países en desarrollo es también una prueba de que las inversiones en educación y el progreso técnico son beneficiosas a largo plazo para la economía.
Mientras tanto, con el impulso de la crisis mundial, cada vez toma más fuerza la idea del Banco del Sur como alternativa al sistema financiero mundial. El analista Ian Vasquez considera que una de las causas de la crisis en EE. UU. es que los políticos se metieron demasiado en el sector financiero.
“La lección que podemos sacar aquí no es simplemente que otros países deben expandir su sector financiero sino que no deben regularlo demasiado. Debe haber competencia”, asegura el experto.