EE. UU. corta el grifo de ayudas a Palestina para castigar su desafío en la ONU
El Congreso de Estados Unidos ha bloqueado casi 200 millones de dólares en concepto de ayuda para la Autoridad Palestina (AP). Los fondos dedicados a proyectos de asistencia alimenticia, salud y construcción de las instituciones estatales, iba a ser transferida a la AP durante el año fiscal que finaliza este sábado.
Según informa el diario británico 'The Independent' la medida fue tomada en represalia por la solicitud unilateral de Palestina de su admisión como Estado miembro de la ONU. El rotativo detalla que el gobierno del presidente Barack Obama no puede asegurar que los fondos serán finalmente transferidos a la Autoridad Palestina, a menos que logre convencer al Congreso que descongele el dinero.
La Autoridad Palestina ha condenado la decisión estadounidense. Según el portavoz de la AP, Ghassan Khativ, la medida “no es constructiva”, ya que los fondos van principalmente destinados a "proyectos humanitarios y de desarrollo". Para Khativ, se trata de "otro castigo colectivo que va a perjudicar las necesidades del público sin ninguna contribución positiva".
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pidió a la ONU el reconocimiento del territorio como miembro del organismo internacional de pleno derecho. La solicitud será estudiada por el Comité de Admisión de Nuevos Miembros y luego sometida a la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU. Si la demanda llega a sumar la mayoría necesaria de los votos (de nueve países) y no es vetada por ningún país miembro permanente del Consejo, Palestina se convertirá en el miembro 194 del organismo internacional.
Sin embargo, a principios de septiembre, la Casa Blanca insinuó que vetaría cualquier resolución que prevea el reconocimiento del Estado Palestino si no existe un acuerdo previo con Israel.