El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mahmud Abbas a RT: "EE. UU. pretende que todo el Consejo de Seguridad vote en contra"

Publicado:
El pasado 23 de septiembre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas presentó ante la ONU una demanda para la adhesión de Palestina a la ONU como miembro de pleno derecho. La solicitud será sometida a votación en el Consejo de Seguridad y si suma la mayoría absoluta de
Mahmud Abbas a RT: "EE. UU. pretende que todo el Consejo de Seguridad vote en contra"

El pasado 23 de septiembre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas presentó ante la ONU una demanda para la adhesión de Palestina a la ONU como miembro de pleno derecho. La solicitud será sometida a votación en el Consejo de Seguridad y si suma la mayoría absoluta de los votos y no es vetada, Palestina podrá incorporarse al organismo internacional. Sin embargo, ya EE. UU. anunció que podría ejercer su derecho a veto.

¿Qué es lo que esperan las autoridades palestinas de esta votación? ¿Es posible que la solución se logre a través de las negociaciones entre Palestina e Israel? RT le presenta la entrevista que concedió Mahmud Abbas a nuestra cadena en árabe.

RT: Usted proclamó el nacimiento de la primavera palestina. La primavera árabe se hizo posible porque la postura de EE. UU. ha sido distinta. ¿Cuál es la posición estadounidense en relación a este caso?

Mahmud Abbas: En lo que se refiere a la primavera palestina, ésta tiene derecho a existir. Ya antes de su proclamación nuestra postura era clara: los palestinos quieren el cese de la ocupación y el reparto de sus territorios. Estas son las inquietudes que siempre manifestamos. 

Nos dirigimos al Consejo de Seguridad de la ONU con la demanda de reconocer a Palestina como estado miembro del organismo de pleno derecho. Es nuestro derecho desde el año 1947, desde la ratificación de la resolución 181, de acuerdo a la cual se constituyeron dos Estados: el israelí y el palestino. El Estado de Israel está creado, el palestino no. 64 años después queremos que este Estado se forme.

Actualmente los israelíes y los americanos consideran que son medidas unilaterales. Sin embargo, si le preguntamos lo mismo a todo el mundo, a los 193 estados, no creo que vayan a decir que son acciones unilaterales. Nuestras acciones no pueden ser comparadas con la construcción de asentamientos en territorio palestino.  Esto sí que es una medida unilateral.

El hecho de habernos dirigido a la ONU no supone una acción unilateral. Además, no queremos deslegitimar la existencia del Estado de Israel. Israel es un Estado legítimo y lo reconocemos. Si la iniciativa pacífica árabe fuese aceptada, los 57 estados árabes e islámicos también habrían reconocido al Estado de Israel.  Es decir, ayudamos y apoyamos la existencia de Israel y no queremos privarlo de su legitimidad ni aislarlo. Lo que queremos es impugnar la legitimidad de la construcción de asentamientos. Es nuestro derecho y lo exigimos.

RT: Señor presidente, si Estados Unidos hace uso de su derecho a veto durante la votación sobre el ingreso de Palestina en la ONU, dado que ya se observan intentos de esquivar dicha votación, y tomando en consideración la suspensión de la ayuda estadounidense a la autoridad palestina, ¿cuál sería su reacción? 

Mahmud Abbas: He oído hablar sobre la suspensión de la ayuda estadounidense pero no he sido notificado sobre ello oficialmente. Por eso no lo puedo comentar, ni desde un punto de vista negativo ni positivo. No sabemos si esto ha ocurrido de verdad. En cuanto tengamos una notificación expresa, la comentaremos.

En lo que se refiere al posible uso de su derecho a veto tampoco sabemos si Estados Unidos lo va a ejercer durante la votación sobre nuestro asunto. Está claro que EE. UU., como potencia mundial dominante, querría apoyar a Israel. Pero lo que más nos preocupa es que Estados Unidos pretende hacer que todos los países que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, tanto los grandes como los más pequeños, voten en contra del ingreso de Palestina en la ONU.

En cuanto al posible uso del derecho a veto, yo diría el ‘uso incorrecto’ de su derecho, que por cierto disponen todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, me daría pena que esto pudiera ocurrir. Pero lo comentaremos cuando ocurra, no lo hagamos ahora.

RT: Señor presidente, los últimos pasos que ha emprendido usted son vistos por algunos como el inicio de un nuevo período en la solución del problema palestino. Se ha alterado el monopolio estadounidense en la región y el problema palestino se somete una amplia discusión internacional. ¿Qué tiene que decir a este respecto? ¿El posible uso del veto amenaza sus planes?

Mahmud Abbas: Vamos a subir a la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas para declarar que somos un país, y además un país ocupado. Nos podrán decir que primero hará falta llevar a cabo negociaciones al respecto. Pero no vemos ninguna contradicción entre el asunto de la membrecía en la ONU y las negociaciones sobre el arreglo pacífico. Nuestro ingreso en la ONU significará la confirmación de que somos un país ocupado. Una vez conseguido el ingreso nuestra posición será clara: somos un estado ocupado que quiere negociar todos los problemas, incluyendo el de cesar una confrontación armada con Israel, lo que consideramos una medida correcta. Claro está, si [Israel] está de acuerdo con tal solución.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7