El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nace Amaiur, el nuevo partido abertzale de cara a las elecciones

Publicado:
La nueva coalición formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, Amaiur, se presentó este domingo en Pamplona (España) con la marca política con la que concurrirá a las próximas elecciones generales el 20 de noviembre para llevar a Madrid "la voz del soberanismo y d
Nace Amaiur, el nuevo partido abertzale de cara a las elecciones

La nueva coalición formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, Amaiur, se presentó este domingo en Pamplona (España) con la marca política con la que concurrirá a las próximas elecciones generales el 20 de noviembre para llevar a Madrid "la voz del soberanismo y del independentismo".

El logo de la formación representa un puente que, según señaló el portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, pretenden tender todos los miembros del partido para "acordar" y "avanzar".

Amaiur, según destacó el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, "nace para trabajar a favor de la resolución del conflicto político" y lo va a hacer "en campo ajeno, en Madrid, llevando la voz del soberanismo, del independentismo, hasta el núcleo mismo de la negación de los derechos nacionales de nuestro pueblo".

Sin embargo, el poder judicial de España deberá decidir aún si aprueba la participación de Amaiur en los comicios o si solo es un simple cambio de envoltura de Batasuna.

La nueva coalición pretende llenar el vacío político dejado por el partido nacionalista vasco Batasuna, que fue prohibido en 2003 debido a sus vínculos con el grupo terrorista ETA. Entonces la demanda para la ilegalización de Batasuna fue aprobada por mayoría en el Congreso de los Diputados y se resolvió unánimemente ante el Tribunal Supremo.

A pesar de que en enero de 2011 ETA anunció un alto el fuego 'permanente y general', el Gobierno español aseguró que solo aceptaría la disolución total del grupo.

Desde 1960 los atentados de los etarras se han cobrado la vida de, al menos, 829 personas. Su campaña ha incluido atentados con bomba, asesinatos a tiros, secuestros y extorsiones para financiar sus actividades separatistas. España, la Unión Europea y EE. UU. consideran a ETA una organización terrorista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7