El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trató de entregar medicamentos en uno de los últimos bastiones de las tropas leales a Gaddafi, Sirte, aunque no tuvo éxito. El motivo: los feroces combates que se registran por hacerse con el control de esta ciudad libia.
“Los insurgentes trataron de proteger el convoy de la Cruz Roja, pero tan pronto como entró en la ciudad, tuvo que dar vuelta, porque los militares (los partidarios de Gaddafi) abrieron fuego”, dijo el jefe de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición en Sirte, Ismail Al-Sosi, destacando que los partidarios del ex líder libio bloquearon la entrega de fármacos.
Las organizaciones humanitarias afirman que la ciudad natal del coronel sufre una escasez aguda de agua potable, alimentos, combustible y medicamentos. La gente no puede abandonar la ciudad a causa de las hostilidades en curso, sostienen.
”Estamos tratando de entregar suministros médicos y oxígeno en el hospital de Sirte. Estamos muy preocupados por la situación de la asistencia médica a causa del conflicto", dijo el portavoz de la Cruz Roja.
Anteriormente se informó acerca de numerosas muertes en la mesa de operaciones debido a las carencias de combustible en el hospital de Sirte, la falta de oxígeno para los pacientes y la huida de los propios médicos.
Sirte, junto con el de Beni Valid, es uno de los últimos focos de resistencia de los partidarios de Gaddafi, pero los rebeldes ya han declarado que capturaron el aeropuerto de la ciudad. El Consejo Nacional de Transición ha anunciado una tregua de dos días en Sirte para que los civiles puedan abandonar la ciudad, pero la lucha continúa.