El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Ecuador refuerzan su cooperación económica y militar

Publicado:
Rusia y Ecuador tienen buenas perspectivas para la cooperación técnico-militar, según afirmó el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en el transcurso de las negociaciones con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quién se encuentra de una visita oficial en Moscú. "Hemos firmado un convenio para el su

Rusia y Ecuador tienen buenas perspectivas para la cooperación técnico-militar, según afirmó el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en el transcurso de las negociaciones con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quién se encuentra de una visita oficial en Moscú. "Hemos firmado un convenio para el suministro de dos helicopteros rusos. Es el principio de nuestra colaboración en éste sector. Creo que tenemos buenas perspectivas en nuestras relaciones", subrayó Correa.

Según el mandatario ruso, el sector humanitario también es muy importante para la colaboración ruso-ecuatoriana. Anteriormente, Ecuador decidió establecer un régimen de entrada al país libre de visados para Rusia, lo que abre nuevas perspectivas para desarrollar el comercio y el turismo, señaló Medvédev. "Planeamos preparar y acordar un documento común sobre intercambios sin visado. Como mínimo, facilitará los contactos entre nuestros países y, además, abrirá nuevas perspectivas para desarrollar los negocios y el turismo".

Durante el encuentro los mandatarios también firmaron un paquete de acuerdos entre los dos países y un tratado que supone el suministro de dos helicópteros rusos Mi-171E al Ejército ecuatoriano. Medvédev y Correa también han ratificado la declaración de cooperación estratégica en la industria energética. Entre los documentos firmados figuran los convenios sobre el uso conjunto de la energía nuclear con fines civiles, la ayuda mutua en el sector aduanero y el desarrollo en Ecuador de tecnologías inalámbricas de cuarta generación Mobile WiMAX. Además, se ha confirmado el protocolo sobre los proyectos hidroenergéticos de las compañías rusas Inter RAO EES y Roseksimbank y la empresa ecuatoriana Hidrotoapi.

Este es el primer viaje a Rusia por parte de un jefe de estado ecuatoriano en la historia de las relaciones entre los dos países. En su agenda están concertadas entrevistas con el primer ministro, Vladimir Putin, y con el Patriarca Kiril, el cabeza de la iglesia ortodoxa rusa.

Ecuador es uno de los socios comerciales más destacados de Rusia en América Latina. Los intercambios bilaterales alcanzaron el año pasado un volumen de mil millones de dólares.

 

 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7