X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8J9

Reacciones contrarias a la reforma del Código Penal en Chile

Publicado: 4 oct 2011 06:38 GMT

La iniciativa del presidente chileno, Sebastián Piñera, de impulsar una reforma del Código Penal para endurecer las penas contra los participantes de las manifestaciones públicas provoca reacciones contrarias por parte de la población y de algunos expertos.

Reacciones contrarias a la reforma del Código Penal en ChileClaudio SantanaAFP
Síguenos en Facebook

La iniciativa del presidente chileno, Sebastián Piñera, de impulsar una reforma del Código Penal para endurecer las penas contra los participantes de las manifestaciones públicas provoca reacciones contrarias por parte de la población y de algunos expertos.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Laura Palma, calificó la reforma de “impactante y compleja”, mientras que el diputado comunista Hugo Gutiérrez sostiene que esa medida “criminaliza el movimiento” de estudiantes que exigen cambios en el sistema educativo del país.

Según comentó a RT el director del area de estudios políticos y electorales del Instituto Libertad de Chile, Patricio Gajardo Lagomarsino, el proyecto de ley provocará un fuerte debate en el Parlamento, ya que el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso. “Además, se va a generar en un momento muy complejo porque se inicia la discusión presupuestaria”, añadió.

Por una parte, la norma pretende intensificar la lucha contra la creciente violencia en las calles y contra los saqueos masivos, lo que parece un aspecto positivo. “Pero creo que es muy difícil que esta ley consiga el respaldo suficiente en el Congreso y va a generar un ruido innecesario en un momento en el cual se requiere alcanzar la confianza para un diálogo”, señaló Gajardo.

La ley impulsada por Piñera endurece las penas de quienes “agredan a Carabineros en manifestaciones públicas” y establece como delito “la ocupación o invasión ilegal de inmuebles”, entre ellos colegios, liceos, universidades, así como recintos comerciales, industriales o religiosos. "Lo que queremos es hacer compatibilizar el derecho de manifestarse con el orden público y con el derecho de los demás a vivir en paz”, argumentó Piñera.

Este anuncio tiene lugar tras varios meses de manifestaciones estudiantiles que reclamaban una educación gratuita y de mejor calidad, pero que en su mayoría terminaron en disturbios y enfrentamientos con la Policía.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias