X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/S8

Ex ministro francés sostiene que Gaidamak cooperaba con el Servicio de Inteligencia galo

Publicado: 29 oct 2009 18:58 GMT

Charles Pasqua, ex Ministro del Interior francés y condenado a un año de prisión por tráfico de armas a Angola en la década de 1990, afirma que el multimillonario israelí de origen ruso, Arkady Gaidamak,  fue agente del Servicio Francés de Inteligencia. Gaidamak fue condenado a seis años de prisión

Síguenos en Facebook

Charles Pasqua, ex Ministro del Interior francés y condenado a un año de prisión por tráfico de armas a Angola en la década de 1990, afirma que el multimillonario israelí de origen ruso, Arkady Gaidamak,  fue agente del Servicio Francés de Inteligencia. Gaidamak fue condenado a seis años de prisión por los mismos cargos que Pasqua, que realizó esta declaración en una entrevista al diario Le Figaro.

El ex funcionario ha pedido que se levante el secreto de Estado sobre las ventas de armas. ”Creo que las cosas deben ser aclaradas. El Presidente de la República [Jacques Chirac] estaba al corriente de la venta de armas a Angola. La mayoría de los ministros también, excepto yo, que no tenía competencia en la materia. Creo que ha llegado el momento de aclarar las cosas”.

Además, Charles Pasqua señaló que el empresario Gaidamak —quien fuera condenado a seis años de prisión por la organización de suministros de material bélico a las autoridades de Angola— estuvo colaborando con  el Servicio de Inteligencia francés.

“La abolición del Secreto de Estado confirmará que Arkady Gaidamak era agente de DST [servicio de contraespionaje] y el Presidente de la Republica lo sabía. Está claro porque él recibió la Orden de la Legión de Honor por la operación en Bosnia. Yo quiero que Chirac asuma la responsabilidad y que confiese que ha aprobado la condecoración de Gaidamak”, declaró el ex ministro.

Han sido condenadas 36 personas por haber participado en la red de tráfico de material de guerra a Angola entre 1993 y 1998, un negocio que reportó casi 800 millones de dólares de ganancias. El país africano, que por aquel entonces estaba sumido en una guerra civil, fue  sometido a un embargo armamentístico por parte de la ONU.

El socio de Gaidamak, el empresario francés Pierre Falcone, fue condenado a seis años de prisión. Por su parte Jean-Christophe, el hijo mayor del ex presidente francés François Mitterrand, ha sido condenado a dos años de cárcel.

A la edad de 20 años Arkady Gaidamak emigró a Israel desde la URSS durante la primera ola de emigración judío-soviética a aquel país. Tras seis meses se trasladó a Francia, en donde residió hasta los 48 años, realizando mientras tanto frecuentes visitas a Rusia. Su primer negocio fue una oficina de traducción para comerciantes rusos y en 1982 inauguró una filial en Canadá. Durante aquel tiempo comenzó a adentrarse en el mundo de los negocios de importación/ exportación. Utilizando los conocimientos adquiridos en la URSS, Gaidamak abrió filiales de su organización por toda Europa. Se estima que su fortuna podría rondar entre los 800 y los 4 mil millones de dólares.

En diciembre de 2000 tuvo que huir de Francia cuando fue acusado por evasión de impuestos y lavado de dinero. Reside en Israel para evitar la extradición, viaja frecuentemente a Rusia y los EE. UU. Con asiduidad utiliza su pasaporte angoleño que le proporciona inmunidad diplomática cuando viaja por el mundo.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias