X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Jo

De la huerta a casa... con solo un 'click'

Publicado: 4 oct 2011 15:43 GMT

Frutas con un aspecto impecable o vegetales brillantes son el gancho perfecto de muchos consumidores que buscan una dieta más sana. Pero, realmente ¿qué hay detrás de muchos de estos alimentos? En algunas ocasiones, los propios compradores reconocen que toman frutas insípidas por la cantidad de e

De la huerta a casa... con solo un 'click'www.i-ogorod.ru
Síguenos en Facebook

Frutas con un aspecto impecable o vegetales brillantes son el gancho perfecto de muchos consumidores que buscan una dieta más sana. Pero, realmente ¿qué hay detrás de muchos de estos alimentos? En algunas ocasiones, los propios compradores reconocen que toman frutas insípidas por la cantidad de elementos químicos que contienen. Otras veces, para acelerar su producción, las verduras pasan por tratamientos cargados de pesticidas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las enfermedades tiene que ver con una comida contaminada y errónea. Por ello, en los últimos años están brotando diferentes proyectos sostenibles y ecológicos. Un ejemplo se encuentra a las afueras de Moscú, donde Danila se lanzó a crear una sinergia entre los métodos tradicionales de agricultura y las nuevas tecnologías. Gracias a ello, ahora, cada interesado puede tener su propio huerto y cuidarlo a distancia a través de Internet.

“Veo nuestro servicio como el primer paso al 'huerto del siglo XXI', porque ayuda al hombre a controlar su alimentación y a conocer lo que come… Muy al contrario que cuando vas al supermercado, que no sabes qué compras”, dice Danila Shaposhnikov, jefe del proyecto 'Ogorod' ('huerta' en ruso).

En estos pequeños espacios, cada uno elige lo que cultiva. El cliente sabe a ciencia cierta lo que finalmente comerá. Sin aditivos ni conservantes ni sustancias tóxicas. Un incentivo importante para muchas familias que cada vez están más preocupadas, con la forma en la que se procesan los alimentos.

“Esta iniciativa es una buena posibilidad de obtener productos sanos en tu mesa, pero en el futuro también vamos a tener que controlar este tipo de producción”, comenta el presidente del Conjunto de los Consumidores de Rusia, Petr Shelisch.

Como si del propio videojuego de Farmville se tratara, el consumidor se convierte en un jugador más. Primero elige la extensión del terreno, luego la producción semanal de frutas y verduras que desea, y a los pocos meses, el primer envío llega a la puerta de su casa. 

Con tan solo un clic en el ordenador, la distancia entre las necesidades de los consumidores y todas posibilidades que ofrece un huerto se han reducido. El comercio electrónico tiene la potencialidad de beneficiar tanto a productores como a los propios clientes finales, aunque para otros ciudadanos no es oro todo lo que reluce.

Precisamente, la posibilidad de tener un huerto ecológico real sin moverse delante del ordenador es una de las pegas que encuentran algunos moscovitas.

“No me gusta esta idea. Yo quiero que al igual que hacían nuestros abuelos, se trabaje en la tierra y se cultive todo. Ahora sólo haciendo un 'click' no es suficiente”, sostiene una persona que no apoya esta innovación.

Otros más críticos indican que esta tipo de negocios es tan solo una moda cara. Dicen que realmente no ayuda a las necesidades alimentarias, que tiene una mayor parte de la población rusa.

“Creo que es un negocio que está pensando para sólo unos pocos”, dice otro opositor del proyecto.

Se estima que en 1930 el hombre elaboraba un millón de toneladas de productos químicos.

Actualmente, sin embargo, la cifra se ha multiplicado por 400. Ante este panorama, la mejor trinchera parece ser la de los productos frescos y ecológicos, y a pesar de la primera impresión, no hay que olvidar que las apariencias, a veces engañan.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias