X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Jv

Se entregó el gitano causante de las últimas protestas en Bulgaria

Publicado: 4 oct 2011 17:15 GMT

El nieto del barón gitano Kiril Rashkov, que tiene los mismos nombres y apellidos, se entregó a las autoridades búlgaras, después de que el pasado lunes se emitiera una orden de búsqueda internacional, informan medios locales.

Se entregó el gitano causante de las últimas protestas en Bulgaria
Se entregó el gitano causante de las últimas protestas en Bulgaria www.livejournal.com
Síguenos en Facebook

El nieto del barón gitano Kiril Rashkov, que tiene los mismos nombres y apellidos, se entregó a las autoridades búlgaras, después de que el pasado lunes se emitiera una orden de búsqueda internacional, informan medios locales.

Este hombre de 26 años es uno de los protagonistas del accidente fatal que causó protestas multitudinarias antigitanas en Bulgaria, que se extendieron la semana pasada por las ciudades más grandes del país.

El pasado 23 de septiembre en uno de los pueblos de la nación, el joven de 19 años Angel Petrov (de etnia búlgara), falleció tras ser atropellado por un microbús perteneciente a la familia del líder gitano local, Kiril Rashkov.

Se sospecha que el nieto de Rashkov había amenazado a Petrov con asesinarlo antes de que el último muriera en el accidente, tal y como asegura el padre del joven.

Protestas callejeras multitudinarias contra los gitanos en Bulgaria.

La muerte de Petrov causó mucha indignación en los búlgaros y provocó ataques callejeros contra los gitanos. El sábado pasado más de dos mil personas salieron a las calles del centro de Sofía (la capital búlgara) manifestando contra la minoría étnica.

La gente exigía el fin de la "impunidad" para el crimen organizado que, según los manifestantes, lidera el mundo gitano en ese país, uno de los más pobres en la Unión Europea.

Luego, en la aldea de Katunitsa (a unos 160 kilómetros al este de Sofía) los habitantes no gitanos quemaron varias viviendas y coches de la familia de Rashkov.

Otro caso de agresión contra los gitanos se dio a conocer hace varios días. En la localidad de Blagoevgrad jóvenes búlgaros "cabezas rapadas" dieron una paliza a un padre y un hijo gitanos, que tuvieron que ser ingresados en un hospital.

La ONU cuestiona las protestas masivas contra los gitanos.

El portavoz  de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH), Rupert Colville, expresó la actitud negativa del organismo hacia las protestas callejeras.

“Los discursos llenos de odio y que estimulan las protestas antigitanas, causan gran preocupación. No es permisible que una comunidad entera sufra un castigo masivo por un delito cometido por una persona”, declaró Colville en un comunicado.

Los datos oficiales indican que los gitanos suponen un 4,9 % de los 7,5 millones de habitantes de Bulgaria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias