El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Ecuador intercambian rosas y energía eléctrica

Publicado:
Rafael Correa continúa su visita de dos días a Rusia con el fin de ultimar determinados acuerdos con el estado presidido por Dmitri Medvédev. Entre ellos, uno de los más significativos es el que afecta al sector energético. En virtud de éste convenio, la compañía rusa Inter RAO y el banco Roseksimba

Rafael Correa continúa su visita de dos días a Rusia con el fin de ultimar determinados acuerdos con el estado presidido por Dmitri Medvédev. Entre ellos, uno de los más significativos es el que afecta al sector energético. En virtud de éste convenio, la compañía rusa Inter RAO y el banco Roseksimbank de Rusia, colaborarán con la ecuatoriana Hidrotoapi en la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el país latinoamericano. El proyecto en el que enfocarán sus esfuerzos ha sido bautizado con el nombre de Toachi-Pilatón y consistirá en el desarrollo de dos centrales ubicadas en Sarapullo (con una capacidad de 48 megavatios) y Alluriquín (198 megavatios), abastecidas por las aguas de los ríos Pilatón y Toachi, respectivamente. El banco ruso financiará las obras una vez que Inter RAO presente al Gobierno de Correa su proyecto en la primavera del próximo año.

Por su parte, la relación económica tradicional de Ecuador con Rusia, es de una naturaleza bien distinta y algo menos prosaica. El país presidido por Rafael Correa abastece al mercado ruso con más del 50% de las rosas importadas por éste, según información facilitada por la agencia de noticias Ria Novosti. De hecho, Rusia importa desde Ecuador más de 50 variedades de esta flor.

La importación de las flores ecuatorianas por parte de Rusia se realiza a través de Holanda. El precio del transporte de las mismas puede encarecer el producto en más de un 130% con respecto al coste inicial. A pesar de la distancia recorrida, una vez que las flores son vendidas en los mercados rusos, permanecen frescas hasta dos semanas.

El inicio del cultivo de rosas como actividad económica en Ecuador data de principios de los años 90. El país cuenta con zonas dotadas de unas condiciones envidiables para el crecimiento de estas plantas, ya que se plantan a gran altura y gozan de doce horas de sol diarias. La industria del cultivo de flores en el país suramericano da trabajo a más de 70.000 personas de forma directa y a otras 250.000 indirectamente, a través de las 700 compañías que se dedican a este sector. El volumen total de venta aporta unos 403 millones de dólares anuales a la economía ecuatoriana.

Las relaciones económicas y de cooperación entre Rusia y Latinoamérica siguen intensificándose durante los últimos tiempos. La visita de Rafael Correa, presidente de Ecuador, al país, es una muestra más del estrechamiento de los lazos entre los dos estados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7