El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España va a participar en la creación del sistema de defensa antimisiles europeo. Según el mandatario, su país albergará a cuatro buques navales de EE. UU., que formarán parte del mismo.
España prestará a EE. UU. la base naval de Rota (Cádiz), donde estarán posicionadas las naves norteamericanas. "España va a acoger este componente del sistema debido a su posición geoestratégica y como puerta de entrada al Mediterráneo", comentó el propio Zapatero.
Anteriormente, declararon su participación en el sistema Polonia, Rumania, Holanda y Turquía. Se espera que el próximo mes de mayo, durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN, la Alianza anuncie la “capacidad operativa” del sistema.
Desde que se discute la creación del escudo, Rusia ha estado planteando posibilidades que garanticen su seguridad en el caso de que este se instale definitivamente, pero EE. UU. se niega de a prestar garantías jurídicas de que el sistema no se dirigirá contra este país ni supondrá una amenaza para la defensa rusa.
Por su parte, algunos pacifistas españoles están indignados por la decisión de su Gobierno, que, según ellos, viola la voluntad del pueblo. “Es muy difícil entender esta actitud del Gobierno en estos momentos, cuando hay una tremenda crisis económica en todos los países de la Unión Europea y grandes recortes en los presupuestos públicos, y gastar millones de euros en este proyecto de misiles con la OTAN nos parece una auténtica barbaridad”, comentó a RT Julio Rodríguez, presidente de la organización pacifista Paz Ahora.