América Latina está mejor preparada para enfrentar la crisis global actual, según lo declaró el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, en el marco de la V Conferencia Italia-América Latina y el Caribe celebrada en Roma.
Iglesias destacó que la región se encuentra en un período de crecimiento sostenido, con un índice bajo de inflación y desempleo. Además afirmó que los esos países han aprendido a manejar las políticas económicas, mantener buenos precios en las materias primas y recibir importantes flujos de capital.
Además, según el secretario general iberoamericano, ésta puede ser la gran década de América Latina y espera que "varios países de la región que pasen a ser desarrollados". Asimismo, apuntó que actualmente Sudamérica es más importante para Europa, de lo que es Europa para América Latina.
Mauricio Cabrera, Consultor Financiero y Director Programático del Partido Liberal de Colombia, afirmó que con relación a los bancos europeos y estadounidenses, las entidades latinoamericanas han tenido "una política prudente ante la crisis". "Los sistemas financieros de los países latinoamericanos son bástate sólidos y además no están amarrados a una moneda que se pueda devaluar", comentó el experto.