El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y Pakistán: Más de 10 años de cooperación dudosa

Publicado:
Más de 10 años de cooperación dudosa. Islamabad teme que al apoyar la campaña militar estadounidense en territorio afgano, pueda poner en entredicho su propia soberanía.
EE.UU. y Pakistán: Más de 10 años de cooperación dudosa

Más de 10 años de cooperación dudosa. Islamabad teme que al apoyar la campaña militar estadounidense en territorio afgano, pueda poner en entredicho su propia soberanía.

Pakistán se ha convertido en un objetivo más de los bombardeos de los aviones no tripulados norteamericanos, bajo el pretexto de búsqueda de terroristas. Según distintas fuentes, el número de víctimas de estos ataques oscila entre 1500 y 2500 personas. Y la indignación se fue acumulando, hasta que finalmente el Gobierno y la población paquistaníes dijeron basta.

“El uso de aviones no tripulados no solo va contra nuestra soberanía, es además contraproducente. Hace enajenar a la gente con la que queremos mantener una amistad”, consideró Hina Khar, ministra de Exteriores paquistaní.

La crisis de la estrategia estadounidense para la regulación del conflicto en Afganistán provoca un nuevo conflicto: el de las divergencias entre los aliados. Washington tildó a Pakistán de ser un paraíso seguro para los terroristas.

“No podemos permitir que los terroristas crucen la frontera, ataquen nuestras fuerzas, ataquen Afganistán y luego desaparezcan en un paraíso seguro. Es intolerable”, aseveró el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta.

Las autoridades paquistaníes no tardaron en responder a estas acusaciones denunciando los nexos de las entidades gubernamentales estadounidenses con grupos radicales.

“En cuanto a los enlaces, estoy segura de que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. tiene vínculos con varias organizaciones terroristas. Son enlaces de inteligencia”, afirmó Hina Khar.

Sin embargo los legisladores estadounidenses ya han señalado que en caso de que sea necesario aplicar sanciones contra Pakistán, muchos votarían a favor. Y cuando se trata de los denominados “paraísos para terroristas”, los ejemplos de Irak y Afganistán ya han demostrado que Estados Unidos no duda en recurrir a métodos mucho más rígidos. Pero en el caso de Pakistán, estas amenazas han volcado la simpatía del pueblo hacia un nuevo amigo: China.

Según Ahmed Quraishi, el presidente del foro PakNationalists, “los estadounidenses en sólo un instante entregaron el corazón de los paquistaníes a los chinos".

Durante la primavera pasada China le advirtió a EE.UU. que cualquier ataque a Pakistán sería percibido como un acto de agresión contra Pekín. Y aún no se sabe si Pakistán dejará de ser un aliado de Washington para convertirse en un nuevo integrante del llamado 'Eje del Mal'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7