El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Yeti en los bosques de Siberia, ¿mito o realidad?

Publicado:
Siberia es una de las regiones más remotas del planeta. Una zona cubierta por antiguos bosques que son escenario de ancestrales leyendas. En esta lejana zona, en medio de la Taiga se asegura que habita el mítico Yeti, un animal cuya existencia es un misterio para la comunidad científica, pero qu

Siberia es una de las regiones más remotas del planeta. Una zona cubierta por antiguos bosques que son escenario de ancestrales leyendas.  En esta lejana zona, en medio de la Taiga se asegura que habita el mítico Yeti, un animal cuya existencia es un misterio para la comunidad científica, pero que para los habitantes de esta remota área de la Federación Rusa es una presencia de la cual no se duda.

Año tras año, en la región siberiana de Kémerovo se multiplican los reportes de lugareños que afirman haber visto a esta criatura. Su extraño comportamiento y enorme tamaño impresionan a quienes aseguran que lo vieron.

“Hace tres años fuimos a pescar. Yo estaba alejado de mi compañero y pude ver como él salvaba a alguien. Pensaba que ayudaba a otro de nuestros amigos. Corrí hacia allí y cuando llegué a donde estaban, la criatura se marchó. Lo único que logré ver era un ser muy alto, pero no pude verle la cara”, dice el cazador Valeri Topakóv.

La figura del Yeti no es nueva en esta región de la Federación Rusa. Desde tiempos remotos, los pueblos ancestrales de Siberia consideran al Yeti como parte de las deidades del bosque. Tan es así que incluso le han dedicado uno de los ritos que dirigen los chamanes locales, quienes aseguran que realmente está escondido en estas tierras.

“Tiene una bio energía muy grande. Los elegidos pueden sentirlo a grandes distancias”, dice  Nadezhda, chamana de Kémerovo.

Pero la búsqueda de esta criatura también ha despertado la curiosidad de connotados personajes, como por ejemplo el ex campeón mundial de boxeo, Nikolái Valúev. El púgil llegó hasta esta zona para participar en una expedición que intentaba localizar al misterioso ser.

“La curiosidad y el intento de satisfacer un gran interés. ¡De verdad es grande! He leído mucho sobre esto antes y he visto varias películas. Es un tema interesante”, comenta el boxeador.

La fama del Yeti traspasa fronteras. En otras latitudes del mundo también se le ha visto. De hecho, un grupo de expertos llegados de diferentes países acudieron hasta este punto de la Siberia rusa para conocer de primera mano las distintas evidencias que ubican aquí al animal.

“Cuando íbamos a una cueva vimos varias señales que mostraron claramente que por allí pasó nuestro amigo, el yeti”, dice el experto Ígor Búrtsev, Director del Centro Internacional de Hominologia.

La presencia de analistas y peritos extranjeros también ha servido para intercambiar experiencias e información y a la vez poder escuchar nuevos relatos de testigos que afirman, no solo haberlo visto, sino además haberlo tocado.

“Me desperté en el coche porque alguien pasó la mano por mi codo. Entonces vi pelo gris en mi mano, un pelo muy suave. Y vi a una criatura que se alejaba de mí. Todo el cuerpo con pelo gris, de una altura de 1 metro 80 centímetros aproximadamente y con la cabeza de una forma muy rara. En seguida me di cuenta que no tenía miedo”, confiesa Lidia Zenkova.

Después de largas excursiones por estas agrestes montañas el Yeti finalmente no hizo acto de presencia…algo “propio de su carácter”, como afirman quienes han estudiado su comportamiento. Sin embargo, la frustración no invadió el espíritu de quienes participaron en esta búsqueda, ya que gracias a ella pudieron conocer uno de los paisajes más bellos del planeta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7