El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mundo contra Ucrania: la condena a ex primera ministra irrita a EE.UU., Rusia y la UE

Publicado:
La Justicia condenó a la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko a siete años de prisión por abuso de poder y corrupción por la firma de contratos de suministro de gas con sobreprecios. La sentencia provocó una enorme ola de protestas en el país. Moscú declaró que ve “un evidente trasfond
El mundo contra Ucrania: la condena a ex primera ministra irrita a EE.UU., Rusia y la UE

La Justicia condenó a la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko a siete años de prisión por abuso de poder y corrupción por la firma de contratos de suministro de gas con sobreprecios. La sentencia provocó una enorme ola de protestas en el país. Moscú declaró que ve “un evidente trasfondo antiruso” en el caso de Timoshenko. El primer ministro, Vladímir Putin, expresó su "sorpresa por el veredicto". El gobierno de EE. UU. pidió a las autoridades de Ucrania que liberen a la ex primera ministra.

El presidente ucraniano Víktor Yanukovich quien calificó la sentencia de “evento desafortunado", indicó que la decisión judicial sobre el caso de Timoshenko no es definitiva refiriéndose a la apelación del veredicto de culpabilidad que será interpuesta en los tribunales de Ucrania y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la oposición ucraniana.

La sentencia

Yulia Timoshenko no se considera culpable. Durante la lectura de la sentencia, la ex primera ministra se mantuvo serena, leyendo y buscando algo en su iPad. Su hija que se sentó a su lado colocó su cabeza sobre el hombro de la madre, para soplarle algo al oído. Su esposo, Alexánder Timoshenko, también estaba en la sala. Pero la condena a siete años de prisión causó indignación a Timoshenko quien entró en polémica con el juez.

La reacción de Rusia

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó su sorpresa por el veredicto que declaró culpable a Timoshenko. “Poner en duda el conjunto de acuerdos gasíferos alcanzados entre Rusia y Ucrania en las negociaciones con Timoshenko es peligroso y contraproducente”, dijo Vladímir Putin, agregando que no entiende por qué declararon culpable a la ex primera ministra ucraniana.

"Yo no entiendo muy bien por qué la condenaron a siete años", dijo Putin. Timoshenko no firmó nada, los acuerdos de gas fueron concluidos "a nivel de entidades económicas" y en pleno cumplimiento con las normas internacionales y las leyes de Ucrania y Rusia, comentó el primer ministro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ve “un evidente trasfondo antiruso” en el caso de Timoshenko, ya que el tribunal de Kiev ha ignorado pruebas convincentes de que esos acuerdos de gas fueron diseñados en estricta conformidad con las leyes de Rusia y Ucrania y las normas aplicables del derecho internacional. Rusia sostiene que es  inaceptable juzgar a Timoshenko por el contrato legal de suministro de gas entre los dos países, destacó el ministro Serguéi Lavrov, caracterizando la causa penal contra la exprimera ministra como “extremadamente politizada”.

Además, Rusia respeta de la independencia del juzgado de Ucrania, pero llama la atención sobre la percepción politizada de la sentencia.

La reacción internacional

El gobierno de EE. UU. pidió a las autoridades de Ucrania que liberen a la ex primera ministra. Así lo informó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a través de un comunicado emitido tras la sentencia pronunciada en Kiev.

La Unión Europea considera que la sentencia contra Timoshenko fue “políticamente motivada” y advierte que el encarcelamiento de la política podría provocar la revisión de las relaciones entre la UE y Ucrania.

En particular, el caso de Timoshenko podría inhibir la entrada en vigor del acuerdo de asociación y el Área de Libre Comercio UE-Ucrania. Esta conclusión se desprende claramente de las recientes declaraciones de la jefa de la diplomacia europea, Carherin Ashton, y otros representantes.

La sentencia dictada hoy a la ex primera ministra ucraniana tendrá consecuencias para las relaciones entre Ucrania y Alemania y con la Unión Europea, dijo el ministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle.

"El dictamen contra Yulia Timoshenko es un una regresión para Ucrania y proyecta una sombra sobre el sistema legal en el país”, resumió Westerwelle.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea no considera que el proceso haya terminado definitivamente y esperan que la situación se resuelva después de apelar la sentencia.

Multitudinarias protestas en Kiev

En Kiev se desencadenó un enfrentamiento entre los partidarios de Timoshenko y las fuerzas de seguridad. Sus seguidores volvieron a concentrarse en el edificio de la Corte, donde mantienen piquetes. Unos 2.000 partidarios de la ex primera ministra bloquearon la calle principal de Kiev – Khreshchatik- exigiendo que la pongan en libertad.

El arresto de Timoshenko escindió a la sociedad ucraniana en dos partes. Mientras unos defienden a la ex primera ministra, otros se manifiestan contra ella. Conocido por sus acciones desafiantes, el movimiento FEMEN también expresó su opinión acerca del proceso contra Yulia Timoshenko considerándolo  una acción planificada. Cinco mujeres semidesnudas penetraron en el balcón de grandes almacenes de Kiev y lanzaron octavillas que decían: “Enciende la mente. Entiende lo más importante Timoshenko=Yanukovich” el actual presidente ucraniano]. Las acciones de las feministas provocaron la ira de los simpatizantes de Timoshenko que empezaron a lanzarles diversos objetos.

Las acusaciones

Los fiscales creen que debido a las acciones ilegitimas de la ex primera ministra, el Estado ucraniano ha sufrido daños por valor de unos 200 millones de dólares y ahora debe indemnizarlos.

La defensa a su vez insiste en que los contratos firmados por Timoshenko son de tipo estándar y las acusaciones son injustificadas.

“El contrato firmado en 2009 facilitó el transporte del gas ruso a Europa. Este hecho es muy importante. Ucrania abusaba de su posición como país de tránsito, incluso bajo el periodo de Timoshenko, y eso perjudicó mucho tanto a países europeos, los consumidores como a Rusia la productora. Me parece paradójico que la ex primera ministra llegara al poder junto con el equipo prooccidental y ahora la estén acusando de haber firmado contratos demasiado provechosos para Moscú. En general en los últimos años, el sistema político ucraniano está experimentando dificultades. Se deben en parte a la injerencia occidental, la sensible posición geopolítica de Ucrania entre la Unión Europea y Rusia, pero también hay factores internos desfavorables”, comentó el experto John Laughland a RT.

Timoshenko permanece en la cárcel desde hace dos meses, afrontando un juicio que se inició el pasado 4 de julio. El proceso generó reacciones dentro de Ucrania y también en el extranjero. En ese sentido, el Consejo Europeo expresó su desacuerdo con “el uso selectivo de la legislación” contra Timoshenko, según dijo el presidente de esa institución, Herman Van Rompuy.

La condena de Yulia Timoschenko podría pretender excluirla de la próxima carrera electoral. Así lo cree José Antonio Alonso, catedrático de políticas y Relaciones Internacionales.

La actual líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, ocupó el cargo de primera ministra de Ucrania entre enero y septiembre de 2005, y entre diciembre de 2007 y marzo de 2010, periodo de la firma de los convenios gasíferos con Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7