X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/SD

Rusia recuerda a las víctimas de Stalin

Publicado: 30 oct 2009 22:01 GMT

En Rusia recuerdan a las víctimas de la política de represión de la época de Iosif Stalin. Durante las tres décadas del gobierno del dictador (1924 - 1953), millones de soviéticos fueron arrestados, enviados a Siberia, expulsados de las grandes ciudades y asesinados.

Síguenos en Facebook

En Rusia recuerdan a las víctimas de la política de represión de la época de Iosif Stalin. Durante las tres décadas del gobierno del dictador (1924 - 1953), millones de soviéticos fueron arrestados, enviados a Siberia, expulsados de las grandes ciudades y asesinados.

El Día de la Memoria de las víctimas de las represiones políticas fue establecido el 30 de octubre de 1991. En esta fecha, miembros de las asociaciones conmemorativas participan en las reuniones de celebración.

En Moscú centenares de personas se reunieron en la plaza Lubianskaya, en  frente del edificio de los servicios especiales FSB (en la época soviética NKVD, mas tárde KGB). La ceremonia de la memoria se celebró cerca del monumento a las víctimas del terror estatal: una piedra común, ubicada en el mismo lugar dónde antes se elevaba el monumento al fundador de la policía secreta, Felix Dzerzhinski. Este monumento fue destruido en 1991 con la desaparición de la URSS.

Las primeras represiones en la Rusia soviética empezaron con la llegada al poder de los bolcheviques en 1917. El Terror Rojo, la campaña de arrestos masivos y ejecuciones, fue declarado oficialmente el 2 de septiembre de 1918 y duró todo el periodo de la Guerra Civil (1918-1922).

El apogeo de la política de represiones en la Unión Soviética comenzó en la época del gobierno de Iosif Stalin, que trataba de exterminar todo tipo de oposición en el país, incluyendo a los mismos bolcheviques que participaron en la revolución de 1917. Estas personas fueron denominadas "enemigos del pueblo".

Los castigos infligidos por el Estado incluyeron la ejecución, la tortura y el envío al Gulag (el sistema soviético de los campos de concentración). Algunas veces, todos los miembros de una familia, incluyendo a los niños, eran castigados como "los miembros de la familia de los traidores a la Madre Patria".

Naciones enteras y grupos étnicos fueron castigados colectivamente por supuesta colaboración con el enemigo durante la Segunda Guerra Mundial. Al menos nueve grupos étnico-lingüísticos distintos, incluyendo alemanes, griegos, polacos, tártaros de Crimea, balcánicos, chechenos y calmycos, fueron deportados a zonas remotas no pobladas de Siberia y Kazajistán.

Las estimaciones del número de muertos asociados a la represión tan sólo entre 1937 y 1938 fluctúan desde la cifra oficial de 681.692 a cerca de 2 millones de personas. Puede que nunca se conozca el número exacto de víctimas y sigue siendo un tema de debate entre los historiadores. La política del terror de Stalin fue condenada en 1956, en la época de Nikita Kruschev, por el XX Congreso del Partido Comunista de la URSS.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias