El ministerio de Defensa ruso ha resuelto la licitación para el desarrollo de dos tipos de aviones no tripulados para el ejército ruso, informan medios locales.
Una aeronave de reconocimiento con peso de despegue de una tonelada será desarrollada por la compañía Tranzas de San Petersburgo, conocida por sus sistemas de navegación aéreos y marítimos; mientras que un avión de ataque de 5 toneladas será puesto a punto por la empresa Sokol de Kazán, la capital tártara, especializada en aeronaves y blancos no tripulados. El coste estimado de los proyectos ronda los 63 y 31 millones de dólares, respectivamente.
Según el vicepresidente del holding Tranzas Víctor Godunov, su empresa se coordinará con la compañía de Kazán, centrándose en el desarrollo de la aviónica y los sistemas de abordo de futuros aparatos, mientras que la empresa tártara diseñará la estructura de ambos aparatos.
Cabe destacar que Tranzas ya dispone de experiencia en el desarrollo de este tipo de aeronaves. En particular, esta compañía ha desarrollado el aparato para misiones de reconocimiento y ataque Dozor-600, análogo al MQ-1 Predator estadounidense.
Ambas aeronaves deberán realizar su primer vuelo antes de 2015, informó Nikolái Dolzenkov, director del futuro proyecto y conocido como el diseñador del avanzado avión de entrenamiento y combate Yak-130 y Pchela (Abeja), uno de los primeros drones rusos.
En cuanto a los aparatos más ligeros (de hasta 500 kilos de peso), el ministerio de Defensa ruso no prescindirá de la compra de aeronaves que se fabrican en Rusia con licencia israelí y de algunos aparatos de desarrollo doméstico.