El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y el Dragón Rojo se abrazan para afrontar la crisis mundial

Publicado:
En el actual contexto de inestabilidad económica y política en el mundo, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, se reunió con el jefe de Estado chino, Hu Jintao, en busca de iniciar una nueva época en las relaciones entre los países integrantes del grupo BRICS. Asimismo, este miércoles Putin m
Rusia y el Dragón Rojo se abrazan para afrontar la crisis mundial

En el actual contexto de  inestabilidad económica y política en el mundo, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, se reunió con el jefe de Estado chino, Hu Jintao, en busca de iniciar una nueva época en las relaciones entre los países integrantes del grupo BRICS. Asimismo, este miércoles Putin mantuvo un encuentro con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional del país asiático, Wu Bangguo, en el marco de su visita oficial de dos días a China.

Putin subrayó las relaciones amistosas que mantienen ambos países y calificó a Hu Jintao como "un querido amigo", afirmando que las relaciones ruso-chinas están en "vías de desarrollo exitoso" y la visita de Hu Jintao a Rusia en junio pasado "reforzó esta tendencia".

El primer ministro ruso declaró que el grupo BRICS, en cuya formación están Rusia y China, debe obtener un mayor papel en la arquitectura financiera debido a su peso creciente.

La directora del centro de estudios de este organismo, Ludmila Okunieva, cree que estos países  ya están madurados para remodelar el sistema económico mundial a una manera más justa. "Estos países están a favor de reformular la arquitectura financiera mundial y se pronuncian contra el fenomeno que ellos llaman 'el proteccionismo de los países ricos'", indica la funcionaria.

Y el analista político internacional Rosendo Fraga cree que una unión económica entre Rusia y China podría contribuir a la creación de un gran espacio euroasiático que desafiaría la hegemonía estadounidense. “Lo único que podría afectar la hegemonía estadounidense en el mundo en el siglo XXI es una coalición de China, Rusia e India”, sostiene.



Un día antes, el primer ministro ruso se reunió en Pekín con su homólogo chino Wen Jiabao. Moscú y Pekín acordaron cooperar en las esferas de inversión, industria y energía. Asimismo, Putin destacó el aumento significativo del intercambio comercial entre los dos países. Se pronostica que en el 2011 el monto por este concepto alcance la cifra récord de 70.000 millones de dólares.

Además, China y Rusia llegaron a un acuerdo sobre suministro de petróleo y suscribieron un paquete de convenios para reforzar su cooperación en ámbitos como la modernización de la economía, la agricultura y la veterinaria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7